Internas de la Unidad 4 se sumaron a los talleres de Dramaturgia y Escritura Dramática

Bahía Blanca, 19/09/19.- Con el objetivo de acercar la cultura, en el anexo femenino de la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzó un taller de Dramaturgia y otro de Escritura Dramática.

Las capacitaciones trimestrales estarán a cargo del licenciado Rodrigo Lacunza y serán coordinadas por Ornella Scarano, del programa de Extensión Universitaria en Contexto de Encierro (P.E.C.E). “La idea es que las internas, a través de la escritura y la oralidad, orientada al desarrollo y elaboración de ficción, encuentren un espacio para expresar sus pensamientos en conexión con las emociones que pulsan internamente”, explicó Scarano.

Rodrigo Lacunza es licenciado en Composición con medios electroacústicos, docente titular de la cátedra Guión y producción audiovisual, coordinador de espacio de escritura dramática y gestionador de talleres artísticos del Teatro Municipal de Bahía Blanca, entre otros cargos docentes y una amplia trayectoria dentro del mundo cultural.

“El taller se propone articular la teoría con la práctica, a partir de la ejercitación didáctica, tomando como referencia el conocimiento y las herramientas cognitivas de los participantes. Utilizaremos el campo imaginario de cada una, a partir de diferentes estrategias narrativas, partiendo de anécdotas particulares, mapas de recuerdos, constelaciones de imágenes sensoriales, conectando el campo estructural de los acontecimientos con el campo senso-perceptible de las imágenes, identificando las emociones que condensan los sentidos. Situaciones reales, situaciones fantaseadas”, explicó Lacunza.

Entre las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaria de Extensión Universitaria U.N.S., a cargo de Martín Jasson junto a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Complejo Sur coordinadas por María Paula Marín, se desarrollan actualmente talleres dirigidos especialmente a la población femenina, generando un espacio de conocimiento y liberación que habilite una mayor capacidad de pensamiento y reflexión.

El director de Unidad, Luis Velasco, agradeció la colaboración de los destacados profesionales y docentes de la Universidad Nacional del Sur, que acercan propuestas culturales al contexto de encierro. Desde el Complejo Penitenciario Zona Sur, el jefe Fabián Vázquez, resaltó el valor de este tipo de actividades.

Prensa CPZS/MTD





Información adicional