Se amplían las bibliotecas de las Unidades de Bahía Blanca y Trenque Lauquen

Bahía Blanca, 30/09/19.- Con el objetivo de ampliar las bibliotecas de las Unidades 4 de Bahía Blanca y 20 de Trenque Lauquen, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca canalizó una importante donación de libros.

A través de la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, por intermedio de su referente Ornella Scarano, mediante el Programa de Extensión Universitaria en Contexto de Encierro (P.E.C.E.), se coordinó la actividad con la Cooperativa que consiguió setenta libros para los dos penales pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Sur.

Por otro lado, la Unidad 19 de Saavedra aportó 258 libros para las dependencias carcelarias vecinas, organizados y rotulados por Federico Ikes. La coordinadora de Educación Cultura y Deportes del Complejo Sur, Paula Marín, destinó una gran parte de los títulos al pabellón de Jóvenes Adultos de la Unidad 4, coordinado por Victoria Roca, mientras que otro tanto fue para la Unidad 20.

Con la apertura de bibliotecas en todas las unidades penitenciarias y alcaidías se busca favorecer la educación y la cultura de la población carcelaria. Teniendo en cuenta los numerosos beneficios que la lectura proporciona, es que la actual gestión se ocupó de consolidar estos espacios.

En la entrega de libros estuvieron presentes el responsable de la Gerencia y Acción Comunitaria, Brian Chaz, y el coordinador de la Biblioteca, Jorge Bascal, ambos de la Cooperativa Obrera que nació en 1920 y hoy cuenta con una biblioteca compuesta por más de 3.300 libros, 900 videos y 150 DVD’s para sus asociados.

Tanto el director de la Unidad 4, Luis Velazco, como su par de la 20, Mario Clementi, agradecieron la colaboración y celebraron la posibilidad de acercar la lectura a los detenidos. Por su parte, el jefe del Complejo Sur añadió: “Con esta donación se refuerzan las bibliotecas en cuanto a cantidad y variedad. Estamos muy agradecidos con todas las instituciones que participaron de esta iniciativa y los invitamos a seguir colaborando para ampliar cada espacio literario”. 

Información adicional