Inédito: una empresa de Bahía Blanca realizó una búsqueda laboral en la Unidad 4 y seleccionó a uno de los internos

Bahía Blanca, 08/10/19.- En una inédita acción, la empresa HUSAL S.A. llevó a cabo una búsqueda laboral en la Unidad 4 Bahía Blanca entre los internos que culminaron el curso de Soldadura dictado por esa misma compañía.

 

Responsables del área de Recursos Humanos de la firma de construcciones y servicios se acercaron hasta el penal de Villa Floresta, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, para realizar una selección entre aquellos que estén próximos a obtener la libertad o que dispongan de salidas laborales.

Previo al proceso, los postulantes produjeron el currículum vitae en el marco del taller ¿Cómo confeccionar un CV?, dictado por Ángela Cesetti, perteneciente al Programa de Extensión Universitaria en Contexto de Encierro (P.E.C.E.) de la Universidad Nacional del Sur.

En primer lugar, 14 internos y dos detenidas presentaron sus papeles. Luego, Miriam Yrosalinsky y Ricardo Martín Cayssials, del área de Recursos Humanos de HUSAL S.A, entrevistaron a los postulantes y, finalmente, seleccionaron a Juan Alberto para trabajar en la empresa.

Los internos que participaron de la búsqueda aprobaron en el primer semestre del año el curso de Soldadura y obtuvieron certificados avalados por la empresa Agorá Ingeniería SRL, en el marco del programa “Capacitar a tus futuros operarios”, desprendido del convenio marco entre el Ministerio de Justicia y la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Entre algunos de los contenidos que tuvieron que adquirir los alumnos estuvieron las capacitaciones en soldadura eléctrica con electrodos revestidos y la ejecución de uniones soldadas. En relación a los ejes temáticos, se trabajó sobre la tecnología de la soldadura, el corte de metales por oxicorte y amoladora, la soldadura con electrodo revestido y la prevención de riesgos laborales. Cabe mencionar que los exámenes fueron calificados sobre normas IRAM por inspectores de Soldadura, lo que jerarquizó ampliamente la actividad.

El director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco, y el jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, coincidieron en celebrar el acercamiento de las empresas y agradecieron el trabajo que éstas realizan para la inclusión laboral de los privados de libertad.

T: MTD/GB

Información adicional