Presentan nuevos espacios tratamentales y entregan donaciones solidarias en la Unidad 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 15/10/19.- En el marco de las actividades que fomentan la educación, el trabajo y la solidaridad entre los privados de libertad, en la Unidad 4 Bahía Blanca, del Servicio Penitenciario Bonaerense, el viernes pasado, se presentaron nuevos espacios tratamentales y se entregaron donaciones de mobiliarios, juegos didácticos y estructuras de salud.

 

Durante el encuentro se dieron a conocer diez emprendimientos que colaboran para que los internos y detenidas de la cárcel de Villa Floresta sumen herramientas y conocimientos para su inclusión social y brinden servicio comunitario, un plan impulsado por el Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari.

El Centro de Formación Profesional Nº 401 sumó a partir del segundo cuatrimestre del presente año 200 metros cuadrados con sanitarios de ambos sexos y un aula de teoría. En ese sector está planificada la instalación del aula de carpintería, textil y construcciones.

El evento sirvió también para entregar donaciones de sillas, mesas, cunas, bancos, ventanas, ventiluces y estructuras de salud elaborados en los talleres de carpintería, chapa y pintura y herrería que funcionan en el establecimiento carcelario.

También se entregó una réplica a escala del submarino Ara San Juan al titular de la Base Puerto Belgrano, una maqueta producida con matafuegos, retazos de hierro y madera de cedro.

“Más allá de lo que hoy alegremente está pasando en la Unidad 4, a lo largo de la provincia se viene interactuando con la comuna con donaciones que los internos hacen dentro de las unidades penales. Se han abierto más de 300 talleres y se han aumentado las tareas de trabajo y capacitación”, afirmó el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone.

Entre las iniciativas solidarias se donaron 30 cunas de madera a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y desarrollo Social de la Nación, las que serán para beneficio de familias necesitadas.

A través de la firma del convenio marco  entre Ministerio de Justicia bonaerense y el municipio de Bahía Blanca se entregaron diez estructuras de salud fabricadas en el Penal para que se instalen en centros recreativos, que se sumaron a las 15  ya suministradas.

Los internos confeccionaron 12 ventanales y 12 ventiluces para la casa de encuentro comunitario Natan 3, patrocinado por el Ministerio de Acción Social de Provincia en colaboración directa del Municipio de Bahía Blanca y el programa PRENOM para beneficio de los sectores más vulnerables de esta localidad.

Para el grupo Scouts Nº 719 sagrado Corazón, del partido de Coronel Rosales se confeccionaron y donaron 20 bancos para que los niños que integran dicho espacio cada sábado puedan tener un espacio adecuado.

La confección de dichos bancos fue realizada en el Pabellón 2 A jóvenes adultos, dictado a través de un curso no formal dictado por un interno.

Para el Hospital Penna se entregaron 50 juegos didácticos para la Sala de Oncología Pediátrica, debido a que semanas atrás sufrió el robo de juguetes.

Para DUBA, Discapacitados Unidos Bahienses, los internos confeccionaron y entregaron siete bancos, cuatro mesitas y 16 sillitas Infantiles.  

En tanto, también se obsequiaron 13 mesas y 52 mesas para niños para distribuir entre el Jardín 904 de la localidad de Espartillar, la Unidad Sanitaria de Villa Floresta y el Jardín Maternal Municipal de Coronel Rosales.

Y a través de la firma del convenio marco  entre el Ministerio de Justicia y el Municipio de Bahía Blanca se continúa con la confección de ventanas sociales. Esta vez se entregarán 8 para alcanzar la suma de 118 para las construcciones.

El encuentro fue sin duda histórico y fue presidido por el subjefe del SPB, Horacio Falcone, quien estuvo acompañado el subdirector general de Trabajo, Daniel Mugica; el director de Promoción e Inclusión Socio laboral, Marcos Di Lorenzo; el jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez; el director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González; el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Ticozzi; la inspectora Región N° 22, Celeste Veiga; el regente del Centro de Formación Profesional N° 401, Andrés Contreras; y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, entre otras autoridades penitenciarias, municipales, educativas y ministeriales.

PrensaCPZS/GB

Información adicional