Se realizó el primer Festival de Teatro en contexto de encierro con una duración semanal

Bahía Blanca, 24/10/19.- Con el objetivo de expandir la cultura, en la Unidad 4 de Bahía Blanca se realizó el primer Festival de Teatro compuesto por seis obras, con una duración de siete días, para las personas privadas de libertad y sus familias.

 

Desde el 11 al 18 de octubre se llevó a cabo el evento que el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca declaró de interés municipal. Las obras se presentaron en diferentes sectores del penal, conjugando espacios físicos y escenografías que facilitaran el acceso a los espectadores convocados.

Los internos y sus seres queridos pudieron disfrutar de las piezas teatrales “Soy Sonia”; “Encuentros”; “El caballo imposible”; Boxi”: “Despiértate nena”; y “Sudavento tango”.

El “Festival de Teatro. 1° edición” fue posible gracias a un trabajo conjunto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, a cargo de Martín Jasson, en conjunto con Educación Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Zona Sur, coordinado por Paula Marín, y la Jefatura de Unidad 4, bajo la dirección de Luis Velasco, que evaluó y aceptó la propuesta del dramaturgo y organizador del Festival de teatro de Autores Bahienses, Rodrigo Lacunza.

A su vez, es oportuno destacar que el desarrollo de la muestra contó con el amplio apoyo del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuya jefa, Gabriela Ríos, también participó en las actividades y advirtió que: “Según registros existentes y por el tipo y magnitud de las actividades, fue el primer festival de estas características en contexto de encierro en el ámbito del SPB”.

En tanto, Lacunza, agradeció la participación de las diferentes instituciones, empresas privadas, organizaciones artísticas, elencos, invitados y coordinadores que hicieron posible el evento tan significativo para el penal y para la ciudad, y afirmó: “Esperamos que este hecho siente un precedente para futuros encuentros y permita el desarrollo de actividades artísticas, sostenidas en el tiempo, en la cárcel de nuestra ciudad. Gracias a Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, al Servicio Penitenciario Bonaerense, al Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, a la Cooperativa Obrera, y a los espacios culturales Pez Dorado, Factor C, Sociedad Escolar Alemana, A.T.A.E.V. Bahía Blanca”.

En última instancia, el director de la Unidad 4, Luis Velasco, comentó: “Este es el inicio de una serie de actividades y proyectos culturales”. El jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, resaltó: “Agradecemos la voluntad, generosidad y esfuerzo de todas aquellas personas e instituciones que participaron, ya que permite abrir las puertas de una unidad penal a la cultura local, bajo una mirada amplia e inclusiva”.

Prensa CPZS/MTD





Información adicional