Agente especializada en Narcocriminalidad capacita y realiza tareas relacionadas a sustancias prohibidas

Bahía Blanca, 30/10/19.- En la Unidad 4 de Bahía Blanca, personal especializado de la dependencia comenzó a capacitar a sus pares sobre tareas relacionadas a la detección de sustancias prohibidas.

 

Lo que anteriormente se realizaba mediante trabajo exclusivo del personal policial, lo implementó la suboficial técnica superior en Investigaciones, con especialización en Narcocriminalidad, Romina Vallerga. Su título la habilita a realizar, sobre la base de metodología científica, la formulación de hipótesis y elaboración de conclusiones de forma racional y demostrable, pruebas de orientación de sustancias prohibidas, actas de pesaje y ensobrado, tareas referentes a la cadena de custodia, entre otras.

El desarrollo de estas tareas dentro de la Unidad, sumado a la capacitación del personal de Sumarios, a través de la rigurosidad de los conocimientos compartidos y la experiencia práctica de Vallerga, da como resultado una acción, producto de un trabajo en equipo, que agiliza y profesionaliza la tarea penitenciaria.

El trabajo fue articulado desde la jefatura de Unidad, con la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 de Bahía Blanca, especializada en estupefacientes, a cargo de Mauricio del Cero, con el objetivo de optimizar los recursos en tareas especiales y no afectar servicios de policía necesarios en otra órbita.

El director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco, se refirió a la iniciativa y afirmó: “Es fundamental valorar la capacitación y el esfuerzo que realiza el personal, ya que que suma calidad, tiempo y seguridad a la tarea penitenciaria en cada una de sus facetas. También entendemos la responsabilidad de una decisión de este tipo, dentro de una unidad penal”. Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, resaltó: “Es necesario incorporar y dar paso a nuevos procesos y prácticas de trabajo”.

CPZS/MTD

Información adicional