“Entre gatos universalmente pardos” se presentó en la Unidad 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 05/12/19.- Con el objetivo de acercar la cultura a quienes se encuentran privados de libertad, en la Unidad 4 de Bahía Blanca se presentó “Entre gatos universalmente pardos”, el documental que rescata la figura de Salvador Benesdra, el autor de la novela de culto “El traductor”, que se mató antes de su publicación.  

El director de la historia, Damián Finvarb, y el productor, Ariel Borenstein, estuvieron en penal del Complejo Penitenciario Zona Sur para darle visibilidad al film y, luego, debatir.

En el documental, Ariel Borenstein y Damián Finvarb recabaron testimonios como para abordar la figura de Benesdra desde la mayor cantidad posible de ángulos: el literario (hablan Gandolfo, Silvia Plager y Raquel Garzón, entre otros), el político (compañeros de militancia trotskista), el periodístico-sindical (ex compañeros de Página/12) y el personal (amigos íntimos como Alejandro Mantero, y dos de sus ex parejas). Estas voces están acompañadas por algunas imágenes de archivo increíbles, como los videos caseros en los que él mismo se filmó imitando su modo de hablar en las asambleas.

La visita fue posible gracias a la labor realizada por el rectorado de la Universidad Nacional del Sur, bajo la dirección de Daniel Vega, la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de Martín Jasson, en colaboración con la Cooperativa Obrera. En este sentido, la integrante de Extensión Universitaria, Ornella Scarano, propuso a la delegación de Cultura del Complejo Penitenciario Zona Sur el acercamiento de las personalidades.

En coincidencia con el director de la Unidad 4, Luis Velasco, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, resaltó: “Cada uno de los eventos propuestos durante este año, han abierto la posibilidad a otros eventos y espectáculos antes impensados, todo gracias a un fortalecido trabajo en equipo y al compromiso de la comunidad con el fin de la inclusión”.

Prensa CPZS/MTD

Información adicional