Más de 400 internos culminaron diferentes cursos de formación profesional

Bahía Blanca, 16/12/19.- Más de 400 internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca recibieron sus certificados al completar los cursos de capacitación en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 401 que funciona en el mencionado penal.

 

A lo largo del presente año, 415 internos tuvieron la posibilidad de acceder a 33 cursos de diferentes familias productivas (Metalmecánica, Agro, Cuero y Calzado, Informática, Gastronomía, Estética, Electricidad, Seguridad y Medio Ambiente, Serigrafía y Estampado, Mecánica, Comercio, Carpintería, entre otros).

El regente del Centro de Formación Profesional, ingeniero Andrés Contreras, realizó un balance positivo del ciclo lectivo e invitó a los alumnos a renovar su participación en año 2020. También, agradeció al Servicio Penitenciario Bonaerense el incremento de infraestructura destinada a las actividades educativas y recordó las gestiones realizadas para aumentar la oferta educativa. “Tenemos los entornos formativos adecuados, con equipos, herramientas e insumos necesarios para acrecentar la cantidad de cursos. La demanda por partes de los internos hace que cada año se duplique la oferta. Por eso, solicitamos a las autoridades de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires la incorporación de recursos humanos”, contó Contreras.

Al respecto el Director de Unidad Luis Velasco, destacó: “Este año se inauguró un tercer sector, con espacio áulico para clases teóricas y prácticas de los diferentes cursos, con alto nivel de profesionalización, resultado de un trabajo en equipo e interdisciplinario constante con esta Jefatura de Unidad”.

La ceremonia de finalización contó con la participación del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González; la inspectora de Adultos, Estela Jaime; el director del Centro de Educación Agrícola Nº 18 de General Cerri; representantes de Universidad Nacional del Sur, de Cáritas, de la Cooperativa Eco Medios y autoridades de instituciones educativas de la Unidad 4, entre otros invitados.

Desde el CFP se realizan gestiones para el desarrollo de actividades y talleres extracurriculares como complemento de los cursos de oficios, que buscan, a su vez, incorporar experiencias artísticas y culturales. En este sentido, este año se creó el coro institución, bajo la dirección de Hugo Mazzucco, y la licenciada Marcela Palmucci dictó un taller de Comunicación. Cabe mencionar, que en el acto, el coro interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, mientras que los alumnos de Palmucci presentaron un proyecto conjunto con el curso de Comunicación para Organizaciones Sociales del CFP Nº 403 llamado “Seguime el Hilo”, que consta de un periódico mural con las historias e ilustraciones resultadas de este taller.

Desde el Complejo Penitenciario Zona Sur, el jefe Fabián Vázquez, resaltó: “Se trabaja constantemente en pos de ampliar la oferta educativa para quienes se encuentran privados de su libertad, dado que es un factor indispensable para la realización personal e inserción social”.

Prensa CPZS/MTD





Información adicional