Jornadas de cine y reflexión en la Unidad 5

Mercedes, 14/02/20.- Desde ésta semana y durante dos meses en la Unidad 5 de Mercedes se desarrollará un ciclo de cine debate destinado a todos los internos.

 

La modalidad del mismo se llevará adelante a través de tres encuentros semanales donde asistirán en primer lugar los internos que concurren al Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, luego las internas alojadas en el Anexo femenino y por último las personas alojadas en cada uno de los pabellones.

El cine debate consiste en un taller donde a través de la proyección de diversas películas abordarán distintos temas para reflejar sus posturas acerca de los mismos en un entorno reflexivo. Los participantes se implican en conjunto en la selección de films a exhibirse y temáticas expuestas.

Esta actividad cultural, forma parte de las acciones tratamentales para la población carcelaria que se desarrollan dentro del establecimiento penitenciario. Desde la proyección de películas se abre el acceso a otras realidades, cercanas o lejanas, a otras formas de construcción cultural, de ficción o hechos de la vida real que propician un espacio para desarrollar el pensamiento crítico.

Durante las primeras jornadas hubo un gran entusiasmo por parte de los asistentes. Los debates que se generaron fueron muy productivos y enriquecedores con los disparadores que otorgaron las películas. Conversaron sobre valores, historias de vida, roles personales, etc. En el caso de las mujeres, ellas profundizaron en temáticas como el fortalecimiento personal y la visibilización de las problemáticas de género.

El Director de la Unidad 5, Pablo Gregorini, junto al Subdirector del Área de Asistencia y Tratamiento, Carlos D. Basualdo fueron quienes promovieron la iniciativa brindando a los internos la oportunidad de con este nuevo espacio de esparcimiento y reflexión. Al respecto ambos coincidieron en destacar que este tipo de actividades “otorga la oportunidad a las personas privadas de su libertad de generar espacios de convivencia y trabajo en equipo”.

La actividad es coordinada por la Delegada de Cultura de la Unidad 5, Agustina Ferraro y las integrantes del Equipo de Abordaje Psicosocial, Licenciadas Emilia Valle, Natalia Venche y Cecilia Licropani.  

VB/MG

Información adicional