La histórica Unidad de Mercedes celebra su 144 aniversario

Mercedes, 24/02/20.- El 24 de febrero de 1876, y contando con la ilustre presencia del presidente de la república Dr. Nicolás Avellaneda, quedó inaugurado el histórico establecimiento mercedino, posteriormente conocido como Unidad 5.

Desde mediados del siglo XVIII, la Guardia de Luxán (primitivo nombre de Mercedes), se transformó en un sitio de detención. Era un paraje inhóspito en la frontera con el aborigen, la Guardia de Luxán fue cobrando entidad con el correr de los años y ya a mediados del siglo XIX, Mercedes (denominada así desde 1854) se transformó en cabecera del Departamento Judicial del Centro.

La nueva unidad fue edificada contando primitivamente con un partido arquitectónico en forma de “T” que, luego del agregado de pabellones construidos entre los años 1940 y 1956, pasó a tomar forma de “espina”. En relación al anexo femenino, en 1978 se habilitó el nuevo pabellón, el que reemplazó a un par de locales que daban sobre el frente principal de la unidad penitenciaria que sería para alojar a las internas.

El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario conserva un libro de Registro de internos del año 1881, donde figuran las entradas y salidas de los detenidos, sus fotografías y causas.

VP





Información adicional