Internos de la Unidad 5 reflexionan sobre problemáticas de género

Mercedes, 13/07/21.- En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de la resocialización de las personas privadas de su libertad, se desarrolló en la Unidad 5 de Mercedes el taller “Deconstruyendo masculinidades” donde los internos se capacitan en materia de problemáticas de género.

El taller comenzó en mayo y tuvo una duración de ocho jornadas semanales en las que se abordaron diversos tópicos relacionados a las temáticas de género. Allí los asistentes generaron interesantes debates a través del intercambio de opiniones. La actividad se desarrolló en forma presencial respetando los protocolos establecidos por los organismos internacionales de salud para la prevención del COVID-19.

Los talleristas que estuvieron a cargo el programa fueron la Jefa del Grupo de Admisión y Seguimiento —GAYS— de la Unidad 5, Carolina Routin; el psicólogo Social, Rodrigo Ramis y la Licenciada en Comunicación Social, Vilma Barrueco. Los profesionales brindaron a los internos herramientas para, a través de distintas actividades, abordar temas relacionados a los estereotipos de género, violencia, marcos normativos, etc.

Todos los participantes coincidieron en señalar que este tipo de espacios son sumamente útiles para mirar con otros ojos a las demás personas y comprender sus problemas, tanto es así que pidieron a los talleristas que evalúen la posibilidad de abordar nuevos tópicos en el futuro cercano.  

Luego del último encuentro se entregaron los correspondientes diplomas de participación a 14 internos en un acto en el que participó el Subdirector de Administración de la Unidad 5, Lucas Ruiz quien concurrió en representación del director del establecimiento, Horacio Maldonado.

El programa “Deconstruyendo Masculinades” se lanzó en octubre pasado luego de un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz.

VB/MG

Información adicional