Unidad 5: Personas Privadas de la Libertad comenzaron a recibir la vacuna antigripal
Mercedes, 11/04/25 - Este viernes las personas privadas de la libertad mayores de 65 años que se encuentran alojadas en la Unidad 5 de Mercedes comenzaron a recibir la vacuna antigripal, en el marco de las medidas de prevención sanitaria que desarrolla la provincia, en este caso a través del ministerio de Justicia que conduce Juan Martín Mena.
La vacunación antigripal en adultos mayores de 65 años es fundamental para prevenir complicaciones graves asociadas con la gripe, una enfermedad que, en este grupo etario puede derivar en neumonía, hospitalización e incluso la muerte, por lo que la inoculación para evitar versiones graves de la enfermedad es fundamental en esta franja etaria.
La vacuna antigripal tarda entre 10 y 14 días en generar una respuesta inmunológica efectiva. Durante ese período, el organismo produce anticuerpos específicos que ayudan a combatir el virus si se produce la exposición. Por esta razón es que se aplica durante el mes de abril, antes del inicio de la temporada de circulación del virus, para asegurar la protección durante los meses de mayor riesgo.
La vacuna debe aplicarse todos los años porque el virus de la gripe muta con frecuencia. Cada temporada, las cepas que circulan pueden cambiar, y la vacuna se actualiza para incluir aquellas variantes que se espera predominen. Además, con el paso del tiempo, la inmunidad conferida por la dosis previa disminuye, lo que refuerza la necesidad de una aplicación anual para mantener una protección adecuada.
MP