Internos de la Unidad 5 restauraron un quirófano veterinario móvil para el municipio de Mercedes

CPZN, 14/05/25.- Gracias al compromiso de las personas privadas de la libertad que trabajan en los talleres de la Unidad 5 de Mercedes, y en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, se concretó la entrega de un quirófano veterinario móvil totalmente restaurado y adaptado a las necesidades actuales del municipio.

 

El tráiler, que pertenecía al área de Zoonosis local, había llegado a la unidad en un avanzado estado de deterioro que impedía su funcionamiento. La restauración incluyó una renovación integral: se repararon bauleras de chapa, se reacondicionó el mobiliario interno utilizando madera, según las especificaciones técnicas del municipio, y se renovaron por completo las instalaciones eléctricas de 12 volts. Además, se colocó un nuevo piso de goma, se quitó el ploteo anterior y se realizó un cuidadoso trabajo de pintura y restauración exterior.

Los trabajos, que involucraron tareas de carpintería, herrería, chapa y pintura, estuvieron íntegramente a cargo de internos capacitados en los talleres de formación laboral de la Unidad 5, demostrando el impacto positivo que tiene el acceso a oficios dentro del contexto penitenciario.

El acto de entrega fue encabezado por el director de la unidad, Roberto Frade, acompañado por la jefa de Talleres, Analía López. Por parte del municipio participaron el director de Zoonosis, Francisco Sarria; el secretario de Salud, Néstor Pisapia; el secretario de Seguridad, Matías Maresca; y el subsecretario de Seguridad, Víctor Palazzo.

Este tipo de iniciativas reflejan la importancia que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, le asigna a las políticas de inclusión y reinserción social de las personas privadas de la libertad, atento que bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, el enfoque penitenciario se basa en la promoción de derechos y la construcción de herramientas concretas que permitan reducir los índices de reincidencia.

El programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” se apoya en el acceso efectivo a la educación, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y universidades públicas, y en la potenciación de la formación técnica y en oficios dentro de los establecimientos carcelarios. Esta política no solo mejora las condiciones de vida de quienes se encuentran privados de su libertad, sino que también genera un impacto positivo y tangible en las comunidades.

La restauración del quirófano móvil es una muestra concreta de cómo, a través del trabajo y la capacitación, es posible tender puentes entre la sociedad y el sistema penitenciario, con resultados que benefician a todos.

 

MP 

Información adicional