Unidad 5: Yoga como herramienta de reinserción
CPZN, 19/05/25.- En el marco de las actividades orientadas a la reinserción social y el cuidado integral de las personas privadas de libertad, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del anexo femenino de la Unidad 5 de Mercedes se realizó una clase de yoga a cargo de la profesora Valeria Sotelo.
Si bien se trató de una clase única a modo de introducción, las autoridades del establecimiento adelantaron que existe la posibilidad de que se transforme en un taller permanente, en caso de que las participantes así lo soliciten y se garanticen las condiciones necesarias para su continuidad.
La actividad fue acompañada por la Jefa del Anexo Camila Cárdenas, junto con personal penitenciario de la unidad y participaron 15 internas que se mostraron receptivas y entusiastas con esta disciplina, que podría incorporarse como parte integral de su tratamiento, atendiendo que el yoga ha demostrado múltiples beneficios tanto físicos como emocionales.
En ese sentido vale destacar que el yoga favorece la reducción del estrés, la ansiedad y los estados depresivos, promoviendo una mayor estabilidad emocional y control de impulsos. Además, mejora la flexibilidad, la respiración y la concentración, generando hábitos saludables que contribuyen a un mejor clima intramuros.
La incorporación de este tipo de prácticas responde al compromiso del Servicio Penitenciario Bonaerense con la implementación de políticas penitenciarias inclusivas, que fomenten el desarrollo personal y el bienestar integral de las personas privadas de libertad, en línea con los principios de derechos humanos y reinserción social.
MP / SH