Personal penitenciario participa de una jornada sobre perspectiva de género

Junín, 02/10/14. Personal del complejo penitenciario zona norte participaron de una jornada sobre perspectiva de género en la ciudad de Junín.

La charla se realizó en el marco de una iniciativa generada por el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte, Alejandro Bassi Soto y particparon personal de distintas oficinas de Recursos Humanos de las Unidades que lo componen. En este caso participaron agentes de las Unidades 5 de Mercedes, 13 y 16 de Junín y la Alcaidía de ésta localidad.

La jornada se centró en diferentes temas relacionados con la perspectiva de genero, violencia familiar, el accionar y las obligaciones que se deben cumplir como funcionarios públicos respecto al tema, y la violencia intrainstitucional. Todas las –charlas fueron coordinadas por personal de la Comisaría de la Mujer de la cuidad de Junín que colaboró con la institucón penitenciaria.

Después de las exposiciones se llevo a cabo un espacio de debate con la intención de comenzar a idear un protocolo de acción.

Lo importante de este tipo de jornadas es el debate y la instalación de ésta problemática en las fuerzas de seguridad y en los contextos de encierro.

Los participantes recibieron diplomas; bajo el lema “Comprometiéndonos con el Genero”.

Esta tipo actividades se inscribe en el acuerdo entre la secretaría de Derechos Humanos y el SPB, para desarrollar un programa de capacitación destinado a agentes que trabajan con población trans.

Uno de los objetivos de estos espacios es reflexionar sobre las modalidades de intervención homofóbicas del SPB hacia la población carcelaria, para avanzar hacia un paradigma inclusivo e igualitario basado en protocolos atravesados por una perspectiva de género y derechos humanos.

Los destinatarios son los agentes penitenciarios con los siguientes ejes programáticos: deconstrucción histórica de la relación sexo – género; ¿A qué llamamos diversidad de Género?; Diversidad sexual, Género y derechos Humanos y Diversidad de género en población carcelaria.

Información adicional