Taller de Braille de detenidos en la U. 5

Mercedes, 13/07/15. Desde el mes de enero, en la Unidad 5, se desarrolla un Taller de Braille denominado “Parte de la Sociedad”, integrado por internos alojados en este penal que se reúnen todos los días de 11 a 14 horas.

 

El taller consiste en traducir libros infantiles al sistema Braille, que luego donan a las Escuelas Especiales Nº 502 de Campana y Nº 503 de Otamendi, y otras de la ciudad de José C. Paz, que los reciben de muy buen grado, y además sugieren lo que precisan.

También trabajan en conjunto con el Instituto NANO de San Miguel, que se dedica solo a personas no videntes, y ellos aparte de pedir trabajos específicos (ahora libros de matemáticas), les hacen las donaciones de los elementos, hojas especiales, carátulas, tablillas y les dan los libros infantiles que desean traducir.

El interno que tiene a cargo el taller se llama Darío, y aprendió el sistema con un instructor en la Unidad Nº 9, y él ahora se lo enseño a este grupo de trabajo que se formó.

Darío nos cuenta que es un oficio que requiere mucha paciencia y concentración, ya que primero deben aprender el abecedario, luego transcribir cada oración, respetando puntos, comas, mayúsculas, ya que cada una de las letras o símbolos tiene su correlato en Braille y se diferencian. Se escribe de derecha a izquierda y se va marcado en una tablilla de plástico. Fue un gran desafío pero se siente muy contento de haber podido enseñar a otros y armar este taller, expresó.

Luego de realizada la escritura, pasa por dos correcciones, una primera por el interno instructor y la segunda por Gabriel (otro de los integrantes), que aprendió a leerlo muy bien, por lo que es el que detecta los errores. Por este motivo, el grupo no puede ser de muchas personas, ya que la concentración, la tranquilidad, la paciencia y el buen clima laboral  son condiciones necesarias para hacerlo.

Este espacio tiene otra particularidad: uno de sus integrantes, Pablo, que ingresó analfabeto, cuando el grupo se dio cuenta que tenía muy pocas herramientas para reconocer las letras, y que copiaba sin saber lo que ponía, empezaron a enseñarle, y se anotó en la escuela Primaria que funciona en la Unidad.

No fue fácil el reto pero lo están logrando, superar la frustración, las correcciones constantes, y hasta clases que le armaron para que empiece a conocer las letras y leerle los libros para que sepa qué escribía. Pablo comentó que “es la primera vez que hago algo bueno por alguien, estoy agradecido, con la cabeza enfocada en salir a la calle a realizar una nueva vida, no consumo y estoy aprendiendo a leer y escribir”. Mostró sus cuadernos con mucho orgullo por él, y por sus compañeros que lo ayudan constantemente para que lo logre.

Pero este taller que es parte del programa de  Integración Social que se lleva adelante en la Unidad, también tiene a Mauro, que tiene un brazo sin movilidad, por lo que trabaja con una sola mano, y los papales y tablillas se los acomodan los otros internos, y reconoció que “somos un equipo, trabajamos todos juntos, sino no lo podríamos hacer, para mí es una forma de superarme y ver que puedo hacer las cosas, a pesar de mi discapacidad”.

Realizaron donaciones de aproximadamente 40 libros en Braille a las Escuelas Especiales mencionadas, y su proyecto continúa, quieren empezar a traducir las cartas de los restaurantes para que la persona no vidente pueda saber qué se ofrece, sin necesidad de depender de otro, en algunas localidades está por Ley, ellos desean contactarse con distintos emprendimientos gastronómicos para hacerlo.

De esta manera se puede concretar un intercambio y conocimiento sobre el  proceso de traducción, que no queda solamente ahí sino que logran la integración no solo con un sector de la comunidad, sino entre ellos con personas de diversas capacidades.

El director de la Unidad, Marcelo Gorosito, destacó: "este taller es muy importante para los internos  porque han trabajado con dedicación y entusiasmo y porque se integran socialmente, aportando así un cambio en sus formas de vida ya que aprendan a trabajar para beneficiar a otras personas, la satisfacción del esfuerzo por el otro”.

Información adicional