Internos actuaron en el Teatro Municipal de Mercedes

Mercedes, 03/05/11 El Teatro Julio Cesar Giscio abrió sus puertas el jueves pasado para presentar la obra teatral  “La Pasión” referida a los acontecimientos de la Semana Santa en la vida de Jesús, representada por el grupo de teatro religioso “Beato Ceferino Namuncurá” integrado por internos de la Unidad 5 de Mercedes y dirigido por los catequistas Susana Montenegro, Hugo Salvo y Marta Varela, de la Pastoral Penitenciaria.

 

Esta es la primera vez que el grupo hace su presentación en el Teatro Municipal, ya que todas las oportunidades anteriores ofrecieron la obra dentro de la Unidad. Siempre son obras relacionadas a la vida Cristiana, pasajes de la Biblia, la vida de María, de los Apóstoles, entre otras.

Las obras son emotivas y conmovedoras, con actuaciones muy sentidas, que mantiene la emoción del público en cada presentación. Con cambios de vestuarios, distintas escenas fueron llevadas al escenario; desde el lavado de pies de Jesús a sus apósteles, pasando por la última cena, la entrega de Judas, la sentencia de Poncio Pilato, la coronación de espinas, las burlas y torturas de los romanos, hasta la crucifixión, muerte y resurrección, todo representado con mucho respeto y profesionalismo. La musicalización fue acorde a cada momento, una voz en off contaban el resto de la historia.

Cabe destacar que los detenidos que llevaron adelante este espectáculo no tienen experiencia previa, pero se sintieron realmente muy bien sobre el escenario.

Un dato de color fue que la noche anterior obtuvo la libertad uno de los actores y gozando de su vida en libertad decidió venir y actuar junto a los demás, siendo un gesto solidario y de gran responsabilidad.

Estuvieron presentes, el Juez de Ejecución Penal N° 2 Dr. Ricardo Oliveira Bucarini, las juezas de los Correccionales N° 2 y N° 4 Dra. Teresa Bomagio y Dra. Gisela Selva, el Juez del Tribunal Criminal N° 1 Dr. Eduardo Costias, la Secretaria del Juzgado de Ejecución Penal N°1, Dra. Lucia Girard, el Jefe de Complejo Norte del SPB Rafael Barbatto, el Director de la Unidad 5 Meliton Gines, los Subdirectores de Seguridad y de Asistencia y Tratamiento, Julio Cesar Weimann y Miguel Magdalena, personal de la Unidad, Seminaristas, Pastoral Penitenciario, familiares de los actores, representantes de Caritas y público en general.

La entrada era libre y gratuita, pero se pedía al que pudiera hacerlo que lleve un alimento no perecedero.

Según se informó, se  recaudó una importante cantidad de mercadería que fue destinada para Cáritas de la Parroquia San José, encontrándose  presentes representantes de esta institución que mostraron su agradecimiento.

Información adicional