Internos de la Unidad 5 construyeron una carroza para el Carnaval

Mercedes, 02/03/17. La cárcel local participó de los tradicionales carnavales mercedinos que se hicieron los días 24, 25, 26, y 27 de febrero  con una inèdita carroza realizada íntegramente en los talleres del establecimiento penitenciario por los privados de la libertad allí alojados.

 

En un trabajo en conjunto de los internos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la sociedad de Fomento del Barrio San José, donde está ubicada la Unidad 5, llevaron adelante la idea colectiva de realizar una carroza y el artista plástico Cesar Lalla se encargó de realizar el diseño luego de trabajar bajo la modalidad de lluvia de ideas con todo el grupo.

Desde el mes de diciembre se comenzó a trabajar, adecuando el acoplado, plasmando el concepto en algo visible. Así fue que se representò las torres de la Unidad, que tanto la caracterizan y sus muros, los cuales son parte del barrio, y además en algo transversal, por eso los muros fueron de telas que se bajaban y subían dejando ver a un grupo musical que iba tocando en vivo, también representando que dentro de la unidad hay gente, hay vida, y la sociedad en la que vive.

Hubo tres carrozas que no compitieron por los premios ya que fueron realizadas por iniciativa del Municipio al convocar a tres artísticas plásticos locales. No obstante, se las distinguió por su trabajo y la función social que cumplieron en la comunidad otorgándoles el Premio “César Mariella”.

Se trata de la carroza que se describió, llamada “La Libertad” realizada por Cesar Lalla con la Sociedad de Fomento de Barrio San José y los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 5. Las otras dos en este sistema fue “Alejibre Monumental” de Marcela Brown con la Sociedad de Fomento de Bello Horizonte, “Medusas” de Jorge Blanco y los integrantes de la Comunidad Raíces.

Además, en la decoración de los carnavales estuvieron como guirnaldas, y techos de las glorieta de la plaza los mandalas que tejieron las internas durante los meses de verano en el taller que se les dictò lunes, miércoles y viernes.

Con estas actividades queda evidenciado que el trabajo conjunto tiene muy buenos frutos, y que la integración con diversos sectores sociales repercute para bien en la vida de las personas privadas de la libertad.

El Director de la Unidad Adolfo Cersósimo, expresó su agradecimiento.por poder ser parte de estos tradicionales carnavales. 

U5/ RG

Información adicional