Avances en el Taller de Huerta de la Unidad 5

Mercedes, 12/04/18. Desde hace un mes, se está desarrollando el Taller “Diseño y mantenimiento de Huertas”  del que participan un total de 27 internos como parte del tratamiento penitenciario basado en el trabajo y la educación para favorecer la reinclusión social al momento que obtengan su libertad.

 

El curso es dictado por la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico, perteneciente al Sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, —UPACP— y la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares —OSPACP—.Las clases son dadas por el profesor Claudio Di Sábato. Coordinada por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense tiene como objetivo que los internos adquieran saberes y herramientas para poder desarrollarse profesionalmente en el futuro.  Para ello los alumnos asisten a una parte teórica, correspondiente a manejo y tipos de tierra, tiempos de siembras, formas riego, decoración, entre otros temas, y la práctica, que consiste en movimiento de suelo, utilización de herramientas, abonos,  siembra y plantación ornamental.

Para realizar esta actividad, los internos son acompañados a los distintos sectores destinados al taller, donde ya concretaron un hermoso cantero con diversidad de plantas con flores, que puede ser observado desde el sector de Visita, y así lo pueden disfrutar las familias que ingresan al penal para acompañar a sus familiares detenidos. En ese sentido también están observándose los resultados del trabajo de la tierra en otro sector  donde ya han empezado a crecer las primeras siembras de lechugas, acelgas, y otras semillas que han puesto.

Una vez concluido el taller, los internos recibirán diplomas con el correspondiente aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con el cual el sindicato y la escuela de capacitación tienen un convenio. Ello es importante porque los graduados quedan registrados dentro de un sistema que acredita su formación.

U5/RG





Información adicional