Múltiples egresos escolares en la Unidad 5

Mercedes, 07/12/19.- El viernes pasado se realizó en la Unidad 5 de Mercedes el acto de egreso de 42 alumnos del Centro Educativo Nivel Secundario Nº 452 en su modalidad adultos.

 

Luego de la instancia protocolar de cambio de banderas e himno, fue el turno de las palabras de despedidas de los tres profesores elegidos como padrinos por sus alumnos, la primera que habló fue María José Pacomarone, quien dijo que “finaliza una etapa de esfuerzo, trabajo y dedicación”. “Que una estrella con mucha luz guíe su camino” destacó por su parte la docente Ana Karina Falabella quien escribió una carta a los estudiantes para poder expresar sus sentimientos. En la misiva también destacaba Falabella que “los observe en cada paso dado, desde el inicio, donde solo el esfuerzo, el compromiso y el trabajo era el único camino. Con 23 años de docencia sigo emocionándome con sus logros”.

El ultimo docente en hablar fue Marcelo Denapole, quién expresó que “además del aprendizaje, los alumnos trabajan junto a los docentes en las cuestiones personales. Somos una herramienta de contención. El esfuerzo, el logro, la dedicación, es el camino. El aprendizaje es un cambio verdadero en la conducta, sigan esta trayectoria para el resto de sus vidas”. Por otra parte, Denapole se refirió a su próxima jubilación al comentar que “estoy empezando los tramites jubilatorios y voy a extrañar muchísimo la escuela”.

Por otro lado, los alumnos agradecieron a las autoridades del establecimiento penitenciario y a los profesores “por acompañarnos en todo momento”. Domingo, uno de los egresados resaltó que “lo de hoy no es solo mérito nuestro, es también de los maestros que nos enseñan a elegir la libertad que nos da el conocimiento.  Descubrimos otras formas de llevar adelante nuestras vidas, un futuro esperanzador”. En el mismo sentido, otro interno destacó el hecho de que “muchos nos acercamos a la escuela para obtener un beneficio y descubrimos otro mundo, uno que pensamos que quedó atrás que solo podía ser cuando éramos niños, y vemos que siempre es posible”.

Por su parte el Director del CENS, Sergio Denapole les dijo a los presentes que “esta es una etapa que termina y una puerta que se abre. Los invito a continuar por este camino”. Después agradeció por su colaboración al Director de la Unidad 5, Pablo Gregorini, al Subdirector Administrativo, Lucas Ruiz, a la Coordinadora de Prensa, Vilma Barrueco, a la coordinadora de Educación, Agustina Ferraro y al personal del establecimiento. Seguidamente Denapole reconoció la labor de la Inspectora, Soledad Garrido, los docentes de la escuela, las familias de los internos y los egresados. Luego se vivió un momento muy emotivo cuando se recordó al docente recientemente fallecido, Martín Branchini. Como homenaje los alumnos decoraron el salón de actos con grullas.

Durante la entrega de diplomas y medallas se sumó el representante del Rotary Club, Alberto Teijeiro, quien se mostró “muy contento por entrega la medalla de mejor compañero” y Marcelo Denapole del Club de Leones quien otorgó el reconocimiento al mejor promedio.

Como cierre de la jornada se realizó el corte de la tradicional torta de egresados escuchando la música en vivo de Botija Mujica, quien alegró la jornada.

Por otro lado, días pasados se llevó también a cabo el egreso de los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica y Docente N° 7. Allí asisten los internos e internas que han concluido sus estudios secundarios y deciden continuar en ese nivel superior donde pueden optar por las carreras Administración de PyMEs y Administración Agropecuaria.

En esa oportunidad hubo un acto de colación donde estuvieron presentes el Director del establecimiento educativo, Mario Tilli, profesores el Jefe de Penal, Ezequiel de Cicco, la coordinadora de Cultura y Educación. Agustina Ferraro y personal de la Unidad 5.

En esta ocasión egresó la primera mujer dentro del instituto terciario. Los presentes coincidieron en señalar que para todos el egreso fue un logro muy emotivo que se alcanza con esfuerzo y dedicación.

VB/MG

Información adicional