Se inauguró un pabellón literario en la cárcel de Dolores

Dolores, 05/05/21.- Gracias al impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de un encuentro virtual se inauguró hoy el pabellón literario “Sueños de Libertad”, con la participación de 26 privados de libertad, en la Unidad 6 Dolores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La experiencia se lleva adelante en el ex pabellón N° 5 de población común considerado históricamente como de alojamiento de internos de alta conflictividad que hoy se encuentra convertido en una oportunidad de superación.

Así, la iniciativa se suma al programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con el fin de promover espacios de lectura y escritura dentro del tratamiento penitenciario destinado a la formación integral de los internos.

Bajo un nuevo paradigma, los internos cuentan en el pabellón con biblioteca propia, talleres de alfabetización, arte, perspectiva de género, entre otros previstos, además de la práctica sostenida de lectura y escritura como herramientas transformadoras.  

Del evento participaron vía Zoom la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, el director general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Pablo Bonafé, el subdirector general de Educación, Marcos Blanes, el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, la jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el juez de Ejecución Penal de Dolores Matías Zabaljauregui, Roberto Battaglia de la ONG local Generación Igualdad, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Desde el flamante pabellón, se conectaron el jefe de Complejo Penitenciario Este, Horacio Lettieri, el director de Unidad, Emilio Lupo, referentes educativos y talleristas que acompañan el proyecto junto a los privados de libertad.

Alex, uno de los internos habló en representación del grupo, contó que están haciendo hincapié en el área educativa para tener herramientas al momento del egreso, realizando talleres de lectura, alfabetización y arte y expresó: “el pabellón número 5 damos las gracias por esta gran posibilidad de poder educarnos”, seguido de aplausos.

Julia Lescano, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó la implementación de “este programa para la humanización de las unidades penitenciarias” y que “a través de la literatura las personas pueden contemplar un cambio en la perspectiva de vida”. En este sentido, expresó que es una apuesta muy importante y que cuenta con el apoyo del ministro “porque creemos que es el único camino, la educación, lentamente pero con fuerza, constancia, acompañamiento, modifica la vida de las personas”.

En tanto, el director general de Asistencia y Tratamiento del SPB, “agradeció la suma de voluntades para llevar adelante este proyecto que no solamente baja el índice de violencia sino que cumplimos nuestro principal rol dentro de la institución que es brindar herramientas para cuando egresen hayan podido capitalizar el tiempo de detención de alguna manera”.

Información adicional