Cierre del taller radiofónico “La Comunicación Desde Adentro” en la Unidad 6

Dolores, 22/10/21.- En el marco de las  Capacitaciones  que se desarrollan en  el Servicio Penitenciario Bonaerense, se entrelazan articulaciones con diferentes organismos y el viernes pasado en la Unidad 6 de la ciudad de Dolores, se llevó a cabo el cierre del Taller “La Comunicación desde adentro. Herramientas para la Producción Radiofónica“, dictado por la Defensoría del Público de Servicios de la Comunicación Audiovisual, en este Establecimiento Penitenciario Provincial y en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.

 

Con la presencia vía Zoom del Director Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH. de la Pcia. de Bs. As., Pablo Martín Giurleo y en forma presencial de la Defensora Miriam Lewin, el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, el Director de Derechos Humanos del municipio de La Costa, Alejandro Laregina, la Trabajadora Social DD.HH. del municipio de La Costa, Mónica Sarcinelli, el integrante del equipo DD. HH. del municipio de La Costa, Mariano Boccazzi, el Director de la Unidad, Emilio Lupo y la Lic. Cecilia Uriarte de la Defensoría del Público, conectada virtualmente, se realizó la exposición de las producciones realizadas, donde los internos participantes que pertenecen al Pabellón Literario, expresaron su voz y la volcaron en papel para luego en conjunto arribar al spot radial, donde con efectos y voces en off, se manifestó el mensaje. 

Este Taller es una herramienta innovadora, que a la par de brindar educación permitió dar a conocer derechos que eran desconocidos, por lo cual sus participantes agradecieron la oportunidad a la Defensora junto a su equipo y a la Unidad por la predisposición y por el espacio cedido para llevarlo a cabo.

Lewin refirió. “Quiero agradecer a este Establecimiento Penitenciario por haber abierto sus puertas, en donde podemos intercambiar y aportar un granito de arena desde el campo de la comunicación que para mí, es la garantía de acceso a la educación, la salud y el trabajo. Personalmente mi compromiso con lo que podamos hacer, es indestructible. Aquí se sentaron las bases de una relación fluida hermosa, seguiremos creciendo y apoyándolos”

Daniel Fernández, uno de los Talleristas que dictó el curso, expresó: “Nos vamos contentos por la experiencia vivida, a través de este taller, sus integrantes se reconocen como sujetos de derechos que garantiza el estado. Luego de analizar los medios televisivos y radiales y cómo aparecen las personas privadas de la libertad en ellos, surgió que la visión que las empresas televisivas venden es muy diferente a la vivida, donde se arribó a la conclusión que si no se produce, no se cuenta; para lo cual se realizaron distintos spots radiales que permiten dar a conocer la realidad desde dentro de un penal, donde existen varias personas que desean esforzarse para salir adelante y se educan para progresar"

El Director Lupo al respecto señaló: “Este proyecto es un punto de partida, tenemos que seguir generando actividades tratamentales para los detenidos confiados a nuestra custodia y guardia. Lo haremos porque el equipo de la Unidad 6, siente y cree que valen la pena y con bases genuinas en el tratamiento, pueden tener una nueva oportunidad”. Agradeció a los presentes contar con tanta calidad humana y profesional. Se finalizó con la entrega de los certificados correspondientes.

AE/EC









Información adicional