Unidad 6: capacitaron en RCP y primeros auxilios comunitarios a personas privadas de libertad

Dolores, 17/05/22.- Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Dolores fueron capacitados en reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios comunitarios en el marco de las actividades de salud que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La experiencia tuvo lugar en la Unidad 6 para los residentes de tres pabellones con la presencia de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En horas de la mañana se brindó el curso en el Salón de Usos Múltiples del Anexo, destinado a los internos de los Pabellones 11 y 12 pertenecientes al Régimen Semiabierto y por la tarde, la capacitación fue brindada para los detenidos que habitan el Pabellón Literario de Régimen Cerrado. 

La modalidad de la capacitación fue teórica-práctica y se enfatizó en la importancia de actuar con celeridad dado que cada minuto que pasa disminuye el 10% de sobrevida. 

La jornada de instrucción contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires luego de una propuesta realizada por el Diputado Nacional, Ramiro Gutiérrez. quien se acercó con un equipo de profesionales. 

Acompañaron el Director Nacional de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Martelli, los Concejales Ornela Carli y Ramiro Blasi, el Director de la Unidad 6, Emilio Lupo, los Subdirectores Marcelo Banega, Federico Rojas y Emir Luco

La licenciada en Protección Civil y Emergencia, Gabriela Fruszman fue la disertante denotando su profesionalismo en el tema, acompañada de las licenciadas Carolina Paola y Lara Leticia Sánchez Pérez

Gutiérrez afirmó: “Es muy importante que una población tan extensa en un lugar confinado tenga las herramientas como para poder salvar a un compañero. En cualquier situación de la vida una persona puede descompensarse y hoy los internos de la Unidad 6 de Dolores, saben cómo asistir a quien tienen al lado o a un personal del Servicio Penitenciario porque sus autoridades tuvieron la sensibilidad de hacer este curso”. 

Al respecto Lupo señaló: “Esta Capacitación permite seguir educándonos en esta temática tan importante como es el RCP, que nos brinda la oportunidad de salvar vidas en este contexto y en el cotidiano en la vía pública. Siempre priorizamos este tipo de encuentros como una actividad tratamental más, para el personal y los detenidos, bajo las directivas emanadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

 

Información adicional