Una agente penitenciaria de la cárcel de Dolores arriesgó su vida y ayudó a una familia en el incendio de su vivienda
Dolores, 20/01/25.- Lo hizo en un acto de valentía y poniendo en riesgo su vida. La agente que trabaja en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que cumple funciones en la Unidad 6 Dolores, prestó colaboración durante un incendio ayudando a la familia que vivía en el lugar.
El sábado, cerca de las 19, la Guardia del Escalafón Auxiliar Jacqueline Méndez se dirigía a la plaza con su hija Ahinoa, de cinco años, y su hijo Arián, de dos, cuando se topó con una vivienda en llamas justo al frente de su casa, en calle Capiel.
Sin dudarlo, dejó a los pequeños al cuidado de su hermana y corrió hacia el lugar del siniestro. Al llegar, observó que el techo estaba completamente en llamas.
“Cuando vi la bicicleta de la dueña de casa, pensé que ella se encontraba con su hijo en el interior. Así que no dudé y, con una amiga y otras personas, forzamos el ingreso hasta entrar. Empecé a llamar a la mujer, pero no hubo respuesta, y ahí nos dimos cuenta de que, afortunadamente, no estaban. Así que decidimos rescatar algunos objetos”, contó la agente del SPB.
Al tomar conocimiento de lo sucedido, la víctima del siniestro, entre lágrimas, agradeció la solidaridad de la penitenciaria y de los vecinos.
Jacqueline arriesgó su vida permaneciendo bajo las llamas y, aunque se lamenta por no haber hecho más, debido al humo negro que invadió el ambiente, logró rescatar del fuego el lavarropa, el secarropa, la bicicleta y algunas prendas, entre otras pertenencias de las víctimas.
Luego, tres unidades de Bomberos, personal policial, Guardia Urbana y Defensa Civil intervinieron para evitar la propagación del incendio.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Jacqueline deja de manifiesto su compromiso social y vocación de servicio. En septiembre del año pasado, la Guardia de 21 años que se desempeña en el área de Personal de la Unidad 6 logró rescatar del interior de un vehículo a dos personas que protagonizaron un fuerte choque en Dolores.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, en consonancia con el gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, resaltaron el accionar de la funcionaria y consignaron que es permanente la capacitación del personal en pos de jerarquizar la función penitenciaria. A su vez, indicaron que, en el 2024, se desarrollaron 150 simulacros integrales en cárceles y alcaidías con el objetivo de reforzar las medidas de prevención contra incendios.
TD