Encuentro deportivo en la Unidad 6
Dolores, 02/07/25.- En el marco del Programa de Reinserción Social mediante Actividades Deportivas y Culturales, se llevó a cabo en la Unidad 6 de Dolores un encuentro deportivo.
Con la participación de personas privadas de libertad de la Unidad 6 y la Unidad 37 de Barker, durante la jornada se realizaron cuatro exhibiciones de boxeo. La actividad se enmarca en el Proyecto Tratamental “Boxeo entre Rejas”, que funciona desde hace varios años bajo la coordinación del Suboficial Mayor Gustavo Cellillo, ha logrado consolidarse como una herramienta tratamental efectiva a través del deporte.
Como cierre del evento se realizó una exhibición especial de cuatro rounds a cargo de dos boxeadores profesionales: Jonathan Eniz, de reconocida trayectoria nacional e internacional, padrino del proyecto y referente motivacional para los internos que se encuentra primero en el Ranking nacional; y Matías Irusta, boxeador profesional oriundo de Maipú que hoy ocupa el puesto 12 en el ranking nacional en la categoría “súper ligero”.
Ambos deportistas mantienen un vínculo estrecho con la unidad, participando durante el año en entrenamientos de sparring con los internos del taller. Asimismo, los entrenadores Javier Irusta y Mario Eniz colaboran semanalmente en el desarrollo de la actividad a través del dictado de clases. Su aporte, cargado de entusiasmo y compromiso, fortalece valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto, la disciplina, la camaradería y el autocontrol, pilares fundamentales del proceso de resocialización.
La iniciativa contó con el apoyo del jefe de Complejo Zona Este, Cristian Ariel Martínez; el jefe del Complejo Zona Centro, Horacio Maldonado; el director de la Unidad 6, Marcelo Banega y el director de la Unidad 37, Eugenio Mauricio Chiminella.
Durante la jornada se contó con la destacada presencia de las autoridades: Adrián Eduard, Carlos Olivera, Federico Rojas; Gregorio Bustamante, Julieta González, Cristian Correa, Micaela Sam-rroqueondo y Luis Lahitte quienes estuvieron acompañados por referentes del Patronato de Liberados, oficiales y suboficiales del sector penal y los Profesores de Educación Física, Emiliano Díaz Cardozo, Martín Carrasquera y Pamela Marruedo.
Al término del encuentro se distribuyeron certificados de participación y reconocimientos a quienes colaboraron con la realización del evento. Este tipo de actividades refuerzan los vínculos entre unidades, fomentan la convivencia pacífica, el respeto y la disciplina, y consolidan el deporte como una herramienta de inclusión, salud y transformación social.
AE/EC