Clásicos para leer sin ver

Dolores, 07/05/2014. Internos de la Unidad 6 de Dolores a través del taller “Color Humano” terminaron la traducción al Braille del Martín Fierro, que será donado al Museo Pampeano de Chascomús en el 235º aniversario de la localidad.

El programa “Color Humano”, desarrollado dentro del espacio formativo de la Unidad 6 de Dolores, fomenta la traducción de libros al Braille con el objetivo de que los No Videntes puedan acceder al exquisito arte de la lectura.

Durante los últimos meses, tres internos han posibilitado que las personas no videntes accedan a obras de diverso interés como “El principito” de Antoine de Saint Exupery, la investigación periodística “Secretos argentinos” de Marcelo Camaño y Miriam Lewin, y el “Martín Fierro” de José Hernández. La versión del clásico de la literatura gauchesca será entregada en carácter de donación a la Biblioteca del Museo Pampeano de Chascomús en el 325º aniversario de la localidad homónima.

Actualmente, además de obras literarias se transcriben al sistema de lecto escritura para no videntes, cartas navideñas, mapas y juegos. Martín, quien se desempeña como coordinador del taller, expresa que “todo lo producido es donado a diversas instituciones como establecimientos educativos y culturales. Además, saber que gran parte de lo realizado se entrega a personas que lo necesitan, nos llena a mí y a mis compañeros de orgullo y felicidad” 

Además, Martín subrayó el apoyo de las autoridades de la Unidad 6 que “nos brindan el espacio para desarrollar estas tareas y nos consiguen los materiales necesarios, como el papel especial que se utiliza para la lecto-escritura Braille”

Los planes a futuro de quienes integran el programa “Color Humano” implican la posibilidad de transmitir sus conocimientos a otros internos y fomentar la transcripción de nuevos clásicos literarios como “Platero y Yo” de Juan Ramón Jiménez y el “Fausto” de Wolfang Goethe.

Información adicional