Interno de la U 6 se presentará a disputar el Título Amateur de la Liga Bonaerense de Box

Dolores, 08/05/14 Rodríguez es un interno que participa del Programa “Box entre rejas” en la Unidad 6 de Dolores. En esta oportunidad egresará por tercera vez dela Unidad para participar de un Festival boxístico y por primera vez con un título en juego.

Antes había sido parte de una velada en las instalaciones del Club Bochístico Independiente de la localidad de Chascomús y en junio de 2013 de  otra en la Unidad 45 de Melchor Romero. 

Rudi Rodríguez es un muchacho alto y con “pinta” de boxeador cómo muchos de los que se pueden encontrar en un gimnasio. Hoy su vida transita la década de los treinta, hace cinco que está detenido por un error que cometió, y a diez años de haber incursionado en el boxeo amateur ha vuelto a calzarse los guantes en la Unidad 6 para volver a desandar cuadriláteros de la mano de los entrenadores penitenciarios.  

Al finalizar con su etapa adolescente Rudi trabajó como ayudante de su padre en una zapatería y después en una gomería en Avellaneda. Cuando falleció su progenitor y ya con 20 años descubrió el boxeo en el Club Huracán y con Roberto Trotta en el rincón y con la colaboración de Santos Sacarías realizó los primeros palotes en el camino del box amateur. 15 festivales lo tuvieron en su programa y el destino le marcó 9 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. En el 2001 fue subcampeón Nacional en el selectivo de su categoría de ese año.

Después un error, las malas compañías, el camino equivocado lo llevaron a la cárcel y el boxeo quedó atrás hasta que hace unos dos años  llegó a la Unidad 6. Allí, dos expertos como el profesor Alberto “Beto” Barragán y el exboxeador profesional internacional Segio Lauría lo sumaron a la programa “Box entre Rejas”, desde dónde ya ha participado en el Festival en Chascomús y en la exhibición en la Unidad 45 de Melchor Romero, jornada de la que también participaron la Campeona del Mundo Yesica Bopp y el excampeón del Mundo Semipesado el “Pigu” Garay.

Alberto Barragán, coordinador del programa Deportivo de la Unidad 6, cuenta que, “Con Sergio Lauría, el entrenador de boxeo de la Unidad, descubrimos que este muchacho, que ahora tiene 35 años, tenía muchas condiciones para el deporte, él, que tiene un perfil muy bajo, nos contó que tenía una carrera previa como boxeador amateur, con 15 presentaciones de las que había ganado once. Nos dijo quien había sido su entrenador y que este trabajaba en el Club Huracán de la Capital Federal, así que nos comunicamos con el hombre, de apellido Trota, quien corroboró lo que Rudy nos había contado y nos hablo muy bien de él, como deportista y como persona. Así fue que nos propusimos que recuperara su Licencia de boxeador y luego de todos los estudios médicos pertinentes y de contar con las autorizaciones correspondientes lo pudimos presentar en Chascomús, y ahora continuando con un trabajo perseverante de entrenamiento pudo acceder a una pelea por el Título Amateur de la Liga Bonaerense de Box en la velada de este viernes 9 de mayo en la localidad de Las Flores, a través de contactos con los hermanos Crucce, exboxeadores exitosos en los años 90 y que son de esa ciudad bonaerense”.

 “Más allá del resultado deportivo lo importante es la experiencia para Rudy, que retoma su carrera más de diez años después de su última pelea”, cuenta Barragán.

Rodríguez, por su parte, relata que, “Espero muy ansioso esta pelea, es una gran satisfacción para mí poder haber vuelto a la actividad desde este lugar, estoy feliz porque vuelvo a sentir la adrenalina de pelear en público y porque les puedo mostrar a mi familia que estoy haciendo algo positivo, que no estoy perdiendo el tiempo. Cuando pueda volver a la calle me gustaría seguir ligado al boxeo, ya sea como boxeador o enseñando a otros chicos a los que les pueda servir. Aquí me viene a visitar mi hijo que tiene cinco años y que se nota que abraza la misma pasión que yo por el boxeo y a mi me gusta mucho empezar a enseñarle las técnicas del deporte”.

Rudy está agradecido por poder contar con la colaboración del exboxeador Lauría que le transmite toda su vasta experiencia y con el profesor Barragán y los directivos de la Unidad 6 que dirige Miguel Barbieri que fomentan la actividad tras las rejas. “Me siento muy bien físicamente, entreno de lunes a viernes todas las tardes, llevo una vida muy sana aquí así que tengo las mejores expectativas para esta pelea”. Se define como un boxeador que apuesta a la buena técnica, que le gusta caminar el ring y trabajar por afuera.

Información adicional