Internos de Dolores donaron “El Martín Fierro”en braile a Biblioteca de Chascomús

Dolores, 02/06/14 En una ceremonia que se llevó a cabo el viernes 30 de mayo en la localidad de Chascomús, internos de la Unidad 6 Dolores donaron ala Biblioteca del Museo Pampeano, por intermedio del Patronato de Liberados, un ejemplar del Martín Fierro en lenguaje Braile.

 

 

El trabajo fue realizado por los internos dentro del espacio del taller “Color Humano”. Cabe destacar que la donación que se formalizó el viernes, surgió a partir de la visita que realizó a la Unidad 6 el Secretario de Planificación y Desarrollo Arq. Rodolfo Pertusi, por iniciativa del trabajador social  Fabio Rodríguez, quien desde hace años  se desempeña en el Patronato de Liberados.

 

Durante la visita se entrevistaron con el Director de la Unidad, Miguel Ángel Barbieri y de allí surgió la posibilidad de esta importante donación.

 

La presencia de ambos en la Unidad Nº 6 de Dolores, estuvo motivada, en principio, en la posibilidad que desde los talleres existentes en dicha unidad se provean elementos a la Municipalidad, con el aporte de insumos entregados por ésta, como piezas premoldeadas de Hº Aº (Tubos de alcantarilla, bloques, tabiques de cerramiento, etc.), mobiliario y juegos infantiles, entre otros elementos de posible fabricación en esos talleres.

 

Como parte de la recorrida realizada, por sugerencia de Rodríguez, visitaron el taller “Color Humano”, apoyado y promovido por el Patronato de Liberados, manteniendo una larga charla con los internos integrantes del programa, producto de la cual y visto el interés y admiración demostrados por Secretario de Planificación y Desarrollo por la valiosa tarea cotidiana, los autores del trabajo ofrecieron realizar la donación a la Biblioteca del Museo Pampeano, la que atesora una valiosa  colección de ejemplares de este clásico de la literatura nacional.  

El programa “Color Humano” está desarrollado dentro del espacio formativo de unidad Nº 6 de Dolores, el que fomenta la traducción de obras literarias al Braile, con el objetivo de que personas no videntes puedan acceder a la lectura de los mismos.

Durante los últimos meses tres internos han posibilitado que personas   no videntes accedan a obras clásicas como “El Principito” de Antoine de Saint Exupery, la investigación periodística “Secretos Argentinos” autoría de Marcelo Camaño y Miriam Lewin y el “Martín Fierro” de José Hernández.

La versión del clásico de la literatura gauchesca fue entregada en carácter de donación a la Biblioteca del Museo Pampeano en el marco de los festejos por el 235º Aniversario de la ciudad de Chascomús, luego del acto central, de manos de  los internos Luis Martín Cantero y Raúl Hernán Acuña.

Estuvieron presentes en esta emotiva jornada el Director de la Unidad Nº 6, Miguel Ángel BarbieriCésar Alberto BarragánCarlos Daniel MendiondoSilvia Banegas, Bruno Ibáñez y Emir Luko como así también, los autores de la obra, Martín Luis Cantero y Raúl Hernán Acuña.

Actualmente, en el marco de dicho programa, además de obras literarias, se transcriben al sistema de lecto escritura para no videntes, cartas navideñas, mapas, y juegos.

 

Martín, que se desempeña como coordinador del taller, estuvo presente en Chascomús en compañía de familiares y autoridades de la unidad, sostiene que “todo lo producido es donado a diversas instituciones, tales como establecimientos educativos, bibliotecas y demás instituciones de la comunidad. Además, el saber que gran parte de lo realizado se hace llegar a personas que lo necesitan,  nos llena a mi y a mis compañeros de orgullo y felicidad”.   

Cabe destacar el apoyo de las autoridades de la Unidad, quienes además de facilitar el espacio para el trabajo del taller, suministran los materiales necesarios como el papel especial que se utiliza para escribir en Braile.

En el futuro, los integrantes del programa “Color Humano” tienen pensado capacitar y transmitir sus conocimientos a otros internos de la Unidad, y fomentar la trascripción de nuevos clásicos  literarios como “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez y “Fausto” de Wolfang Goethe. 

Información adicional