Un equipo de internos de Dolores participa todos los fines de semana en un torneo de AFA

Dolores, 05/06/15. El equipo de fútbol de privados de libertad alojados en la Unidad 6 Dolores transita la competencia en la Liga de Dolores, un torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), representando al club Ferroviarios de Sevigne, en una experiencia de inclusión social significativa y exitosa. 

En la actualidad, 23 internos conforman el grupo de deportistas que compiten en las categorías Primera y Cuarta. Ellos conviven en un pabellón, tienen como requisito estudiar en los niveles formales de educación y entrenan cuatro días de la semana, para luego enfrentar durante el fin de semana a sus rivales de la Liga. 

Daniel Aristegui es el entrenador del equipo. Se trata de un suboficial penitenciario que ama al fútbol y su función como coordinador de Ferroviarios de Sevigne. “Martes y miércoles realizamos las prácticas físicas, los jueves paramos el equipo titular y hacemos ensayos tácticos, y el lunes, horas después de los partidos oficiales, llevamos a cabo la práctica regenerativa”, detalló el DT. 

Aristegui cuenta con dos colaboradores: Juan Antonio Lopetegui (preparador físico) y Fabián Aguirre (ayudante de campo y entrenador de arqueros), ambos son profesores de educación física y agentes penitenciarios.

 El equipo no es exclusivo para privados de libertad. “El arquero es un policía. Se llama Luciano Mansilla y trabaja en el cuartel de bomberos. Uno de los marcadores centrales, el centrodelantero y el 5, son civiles”, señaló Aristegui. “Ellos comparten con nosotros la práctica del jueves, después entrenan por su cuenta, ya que trabajan y no pueden venir al resto de los ensayos”, agregó el técnico. 

Uno de los internos llegó a jugar en la Quinta de Nueva Chicago. Se trata de Gonzalo, un joven de 20 años, oriundo de La Matanza. “Soy amigo de casi todos de los que hoy juegan en la Primera. Y ellos no se olvidan de mí. El otro día, Jorge Balbuena me mandó una camiseta”, indicó Gonzalo

El detenido cursa la secundaria por la tarde en la cárcel y estaría a diez meses de lograr uno de los beneficios de encarcelamiento. “Soy el 9 de la Cuarta y a veces juego en Primera. Ya hice un par de goles. Y tengo la fortuna que mis padres y mi hijita me vienen a ver los fines de semana”, afirmó.

Gonzalo estaba alojado en la Unidad 2 Sierra Chica, pero le ofrecieron participar del equipo de fútbol de la Unidad 6 y el 16 de enero pasado lo trasladaron. “Llegué justo para la pretemporada. Fue un entrenamiento físico intensivo que hicimos durante la segunda quincena de enero”, dijo el centrodelantero. 

El capitán de Ferroviarios es Rubén Darío, de 31 años. Es de Pilar y juega de doble 5. “Llevo 18 meses en el equipo. Vine de Sierra Chica. Este es el segundo torneo del que participo. La verdad es que el fútbol me da libertad, son 90 minutos en los que me olvido que estoy detenido”, aseguró. 

“Pecan de inocentes”

 Jorge Palotto es el presidente de la Liga de Dolores y suele visitar las prácticas del equipo de los internos, hablar con el director de la Unidad  y coordinar detalles para que todo ande bien. 

“Nunca hemos tenido un inconveniente. De hecho nos sorprende que nunca reaccionen a pesar de algunas circunstancias del juego. No protestan un fallo, pecan de inocentes. Les falta picardía…”, aclaró Palotto con algunas risas. 

“¿Si el resto de los equipos los han aceptado sin problemas? Seguro. Y se generan amistades. Se tratan de igual a igual y con mucho respeto”, afirmó el presidente de la Liga. 

Desde lo institucional, el director de la cárcel, Miguel Barbieri, se mostró totalmente satisfecho por la iniciativa. “A nosotros no nos importa el resultado deportivo. Pero sí que se forme un grupo, que desarrollen conductas de convivencia, que sepan ganar y aprendan a perder. Se esfuerzan mucho y eso también colabora para un buen estado de salud.  Y sus familiares están ‘chochos’. Ven que ellos se esfuerzan por lograr objetivos con perseverancia y están contentos. Es una muy buena manera de lograr la inclusión social que tanto anhelamos”. 

El titular del Juzgado de Ejecución del Departamento Judicial de Dolores, Luís Esteban Nitti, da un respaldo vital al éxito del proyecto deportivo. “Este es un trabajo de hormiga. Contamos con el apoyo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora no hemos tenido incidentes y estamos convencidos que el deporte es un vehículo de cambio”, sostuvo el magistrado. 

El origen de la propuesta 

El conformar un equipo de fútbol en contexto de encierro para que compita en una Liga de la AFA comenzó a gestarse en el año 2008. Ese año al grupo de internos deportistas le pusieron el nombre La Amistad. Y participaron de varios partidos amistosos. 

Luego, en el 2011, se logró intervenir en la Liga de Chascomús con la personería jurídica del club Empalme de San Vicente. Aristegui recuerda que participaron de un torneo de 35 equipos y que llegaron a cuartos de final, cuando quedaron eliminados en manos de Unión Vecinal de Echeverry. 

Y en el 2012 iniciaron su paso en la Liga dolerense. “Primero representamos a la entidad ‘Escuela de Fútbol Héctor Barragán’ y desde 2013 pasamos a defender los colores de Ferroviarios de Sevigné". 

Durante estos años varios equipos de fútbol profesionales brindaron su apoyo a la propuesta. Así fue que los internos enfrentaron a Gimnasia de La Plata en Estancia Chica, a Estudiantes de La Plata en el country de City Bell, a Racing en el Cilindro de Avellaneda y a Defensores de Cambaceres en el estadio municipal de Dolores. 

Y el año pasado, Independiente de Dolores jugó el Torneo Argentino C y pidió los servicios de dos jugadores privados de la libertad. “Con la autorización judicial correspondiente uno de los punta (Enrique) y un volante por derecha (Marcos), subieron un poco el nivel y participaron de la primera ronda de esa competencia federal”, explicó Aristegui.

En estos casi ocho años pasaron por el equipo de fútbol de Dolores más de 300 privados de libertad. Todos ellos dejaron algo y se llevaron más: su devoción por el fútbol y el cariño y respeto de penitenciarios, jueces y civiles que los cobijaron en el proceso de regreso a la libertad. 

Diez equipos por un lugar en el Argentino C

El Torneo “Miguel Castillo” de la Liga de Dolores tiene diez equipos: Ever Ready, Independiente de Castelli, Social, Sarmiento, Independiente de Dolores, Ferro, Conesa, Deportivo Castelli, Dolores y Ferroviario. 

Este fin de semana, Ferroviarios en Primera División perdió 2 a 1 frente a Social. Este año no tuvo un buen arranque, en seis fechas hasta ahora el equipo de la Unidad 6 solo pudo lograr un empate. Aunque el objetivo es otro: la resocialización. 

Cabe destacar que de los 23 jugadores de Ferroviarios, 11 son hinchas de Boca Juniors, 8 de River Plate, y uno de los siguientes clubes: Independiente, Estudiantes, Tigre y Nueva Chicago.












Información adicional