La cárcel de Dolores presente en el Museo Libres del Sur

Dolores, 10/09/16 La Unidad 6 fue invitada a participar en la exposición que se realizó en el Museo Libres del Sur, en conmemoración a los 199 años de la fundación de la ciudad de Dolores.


 La apertura de esta tradicional muestra se realizó el día 19 de agosto y se extendió hasta el  28, con una gran concurrencia de público.

La Unidad participó  de la exhibición con el aporte del Libro que contiene las Planillas de Movimientos de Presos, del año 1892 a 1897, etapa en la que fue Director de la cárcel el Sr. Luis Scheggia. En este invaluable documento se puede observar  el registro de la interna Francisca Rojas, con fecha de ingreso el 22 de agosto de 1892. Este caso es relevante dado que se utilizó por primera vez el método de identificación por huellas dactilares, creado por Juan Vucetich, el que actualmente se utiliza en todo el mundo.

Asimismo se aportó una Bandera Nacional de Guerra Argentina se utilizó durante 25 años, donada el 16 de Julio de 1977 por el Regimiento de Tanques N° 8, con asiento en la ciudad de Magdalena, en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza Castelli, la que alcanzó singular brillo, por la presencia de efectivos del Ejército con uniforme de época, de la Escuela del Servicio Correccional y personal de la Unidad 6, autoridades y numeroso público. También se pudo observar en la muestra una llave antigua de 20 cm x  10 cm, en su cofre de madera tallado, utilizada en la Conserjería de acceso al Sector Penal, desde la construcción del actual edificio penitenciario y  3 fotografías históricas: una del frente de la dependencia en el año 1877, una de la reja en que se utilizaba la llave mencionada y otra de la Virgen del Carmen, la cual se encuentra entronada desde el año 2002, en el frente de la Unidad.

T: AE/RG

Información adicional