Reflexión sobre la gesta de Malvinas en la Unidad 6

Dolores, 25/04/17. En el marco de los actos alusivos al 140° Aniversario de la Unidad 6 Dolores, se realizó una jornada alusiva a “La Gesta y las experiencias vividas por los Veteranos de Guerra en Malvinas” destinada a los alumnos en contexto de encierro y personal penitenciario.

La actividad estuvo dividida en dos etapas: durante el turno mañana en las instalaciones de las Escuela de Educación Media N° 2 “Expedición Atlantis” y la Escuela de Educación Primaria N° 701 “Félix Bogado”, las Directoras Susana Barbería y Laura Dufour, compartieron la jornada junto a 40 internos. Luego, en la segunda etapa durante el turno tarde en las instalaciones del Casino de Oficiales de la dependencia, fue dirigida al personal.

Esta iniciativa surgió desde el Área de Cultura, a cargo de Andrea Español, quien convocó al Comodoro Retirado Veterano de Guerra de Malvinas, de la Fuerza Aérea Argentina Héctor Manuel Rusticcini, a fin de brindar una charla sobre su experiencia. En su exposición contó su vivencia y la del personal a su cargo, durante la actuación en el conflicto de 1982.

Estuvieron presentes en la emotiva jornada, el Director de la Unidad, Héctor García, junto a los subdirectores de Asistencia y Tratamiento Pablo Gascue, de Seguridad Carlos Mendiondo, de Administración Emilio Lupo y personal penitenciario que se interesó en la temática propuesta.

Es dable señalar que durante la tarde, se sumaron los excombatientes que residen en la ciudad de Dolores, Gustavo Beica y Mario Mestralet, quienes compartieron su experiencia como artilleros y recordaron en conjunto distintas situaciones vividas. El personal valoró y manifestó su agrado participando activamente en la jornada.

El interno Leandro, tallerista que dicta "Pintura" en unos de los talleres de Cultura, motivado por la ocasión, investigó y confeccionó un cuadro tallado y pintado de un avión Mirage como homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas FFAA, el cual le fue entregado al disertante quien brindó y devolvió el gesto a la Unidad 6 obsequiando la película “Malvinas La Gran Batalla”, como así también en un cuadro alusivo a los 35 años del conflicto y el “Día de los veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, junto a dos ejemplares del Libro “El vuelo del Cóndor” de la Fuerza Aérea Argentina.

U6/AE/RG



Información adicional