Doble inauguración en la Unidad 6

Dolores, 19/06/17 Nuevos espacios se inauguraron recientemente en el penal local con el fin de optimizar las funciones inherentes a la prensa y difusión del establecimiento, como así también la habilitación de un lugar específico para capacitación del personal y otros eventos.

 

Por un lado se creó la Oficina de Prensa, que surgió como iniciativa del Jefe de Complejo Zona Este, Omar Herrera, a fin de cubrir y difundir todos las actividades periódicas que se desarrollan desde lo tratamental  y asistencial para los privados de la libertad, como así también lo referente ala actividad del personal penitenciario. En ese sentido, el equipo de trabajo realizó una capacitación en Batán junto a  profesionales en la materia, quienes dictarán un curso de Protocolo y Ceremonial para la dotación dela Unidad 6, a partir del mes de agosto.

Por otro lado, desde el Área de Cultura, a cargo de su coordinadora Andrea Español, se impulsó la creación de la Sala de Conferencias y Usos Múltiples, a los efectos de capacitar al personal, a través de cursos, jornadas de trabajo, entrevistas, debates, charlas y diferentes eventos.

Es dable destacar, que en principio, durante dos días a la semana, este espacio se transforma en un aula escolar, para los agentes que cursan el Plan Fines, lo que les permitirá obtener su título secundario.

Todo esto fue posible gracias a la  articulación existente con el Consejo Escolar del distrito de Dolores, que a través de su presidente Gastón Garófalo, emprende nuevos desafíos para desarrollar este tipo de emprendimientos.

El personal de la Unidad, acondicionó el lugar, refaccionándolo, colocando luminarias, pintando y decorando las instalaciones. Además, se instaló un amplio pizarrón, una pantalla doble para calefaccionar, siete pupitres y veinte sillas; donadas por el Consejo Escolar, con el cual a través del convenio de Mobiliario Escolar, se ensamblan y reparan en la Unidad.

Estuvieron presentes en la inauguración, el Director de la Unidad Héctor García, los Subdirectores Carlos Mendiondo, Pablo Gascue, Emilio Lupo, Esteban Fraga, el Presidente del Consejo Escolar de la ciudad de Dolores  Gastón Garófalo, la Directora del Jardín de Infantes Rural J.I.R.I.M N° 2, Claudia Casielles, personal y dos internos integrantes del Taller de Cultura “Juegos Didácticos”, los  cuales hicieron  entrega de rompecabezas de diferentes cortes y zapatillas para que niños del nivel inicial aprendan a atarse los cordones. Este taller, surgió hace tiempo como propuesta del interno Adrián, a través de su proyecto “Sembrando Esperanza” al cual se sumaron tres internos más  junto al taller de pintura en el cual participan 6 privados de la libertad, que colaboran con la labor.

Próximamente, desde estos dos talleres de cultura, se colaborará para realizar nuevas producciones y obsequiarlas a otros Jardines de Infantes que las necesiten, gracias a la donación de planchas de fibrofácil, pinceles y acrílicos realizada por el Consejo Escolar.

Acciones como éstas se realizan en el marco de las estrategias tratamentales planificadas para favorecer la reinserción social de los privados de la libertad.                                                                        

U6/AE/RG

Información adicional