La Unidad N°6 de Dolores cumplió 140 años

Dolores, 02/08/17. En el año 1817, a dos leguas de la ciudad de Dolores, se estableció "Las Bruscas", un depósito de prisioneros de guerra de las luchas por la independencia que se desarrollaban en Chile y Perú. El 21 de agosto de 1817, se funda Dolores, el "Primer Pueblo Patrio", continuamente castigado por malones que prácticamente lo destruyeron.

 

En 1818, se plantea la verdadera fundación del presidio que en el año 1819 contaba con una capilla, casas para los comisarios, el cuartel, una pulpería, un galpón para utilizado para el reparto de carne y una Guardia avanzada. Luego seguía el rancherío de oficiales y soldados. Todo estaba sobre una loma rodeado de lagunas, en el cual llegaron a estar alrededor de 1000 prisioneros. Este presidio, dejó de funcionar al finalizar la Guerra contra el Imperio del Brasil. En 1831, finalizaron las obras de reconstrucción, creándose el Juzgado de Paz en el cual funcionó la antigua prisión, sin ofrecer gran seguridad.

En 1859, el Senador Daniel Cazon presentó un proyecto de ley para construir cuatro Cárceles en la capital (Bs. As.), San Nicolás, Luján y Dolores. Por Ley N° 849, el 21/10/1873, se autorizó al Poder Ejecutivo a proceder a la construcción de una Cárcel y Casa de Justicia en el pueblo de Dolores. Debía estar en un lugar apropiado y brindar más seguridad. Se iniciaron las obras un mes después, en el terreno del Sr. Eduardo Racabarren, delimitado por las calles Riobamba, Cerrito, Bolivia (actual Alem) y Perú (actual Alberdi).

Era entonces Gobernador de la Provincia de Bs. As., Don Mariano Acosta y Presidente del municipio de Dolores (cargo equivalente al actual intendente) Don Vicente Igarzabal. El Director de la construcción fue el ingeniero Ernesto Federico Alberto Bunge. Oficialmente se inauguró el nuevo edificio el 27 de enero del año 1877, siendo su primer Alcaide Don Luciano Fernández, propuesto por la Excelentísima Cámara y nombrado por la Suprema Corte.

Desde ese entonces, su edificación fue indispensable para cumplir el precepto constitucional que ordena que "... sean hechas para seguridad y no para mortificación de los presos...", lo cual continúa hasta la actualidad, y su Director Héctor Andrés García junto a los Subdirectores y todo el personal que desempeña funciones en la cárcel, realizan su labor a diario, a fin de brindar lo mejor para cumplir con este legado, asumiendo el compromiso de seguir el desafío como garantes del proceso de resocialización de las personas que se encuentran aquí detenidas.

AE/RG


Año 1903



Información adicional