La banda del SPB participó del Centenario la Escuela 30 de Dolores

Dolores, 07/09/11 En una mañana fría, apenas entibiada por momentos por el sol, se desarrolló días pasados el acto evocativo del Centenario de la Escuela 30 “Juan Manuel Cotta”.

 

La ceremonia se llevó a cabo frente al establecimiento educativo, para lo cual se interrumpió el tránsito vehicular hasta la culminación del acto. Previo al inicio de este, se colocó una placa recordatoria del evento en el inmueble donde iniciara sus actividades educativas la escuela que desde el 26 de agosto de 1978, y se realizó una suelta de palomas.

El Director de la Unidad 6 Dolores, Osvaldo Gartner, recibio de manos de la Directora de la Escuela N° 30 Miriam Alvarez de Ferrer, y la Vicedirectora de la escuela, Miriam Barberena, y el Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren, una placa donde queda plasmado oficalmente, el apadrinamiento de la  Unidad 6 de este establecimiento Educacional, a través de la Disposición Nro. 45/2011, emanada del Consejo Escolar de la ciudad de Dolores, Dirección General de Cultura y Educación.

Gran parte de la comunidad educativa se dio cita en la celebración, como así también ex alumnos y ex docentes, vecinos, autoridades del municipio, de instituciones intermedias de la comunidad y de la Unidad 6, que apadrina a la escuela, motivo por el cual engalanó con su actuación el acto la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, que entre su repertorio ofreció dos excelentes interpretaciones de la canción “Aurora” y de la Marcha de San Lorenzo.

Tras las formalidades protocolares de este tipo de eventos, que incluyó el descubrimiento de placas evocativas del Centenario, se dio paso a los discursos que dieron comienzo con las palabras de la actual Directora de la Escuela, Miriam Álvarez de Ferrer. La docente comenzó diciendo que “para cualquier institución, cumplir cien años es muy importante. Y cuanto más, si se trata de nuestra escuela, por donde muchos pasaron y dejaron un pedacito de historia. Por eso en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº 30, tengo el honor y la responsabilidad de darles la bienvenida a todos los que hoy se han acercado para compartir con nosotros esta fiesta”.

La Directora de la Escuela añadió que “esta casa hoy se viste de gala y abre sus puertas para volver a recibirlos y a cobijarlos. Nuestro proyecto educativo se llama hoy “Cien años de historias, reencuentros y desafíos”. Los que tenemos hoy la responsabilidad de llevar adelante la institución, tomamos con respeto la experiencia de nuestros antecesores y les agradecemos, porque heredamos una estructura que hoy nos fortalece”.

Finalmente la Sra. Miriam Alvarez de Ferrer expresó que “Asumimos el compromiso de seguir desafiando esta tarea de educar y formar seres autónomos, pensantes. Entendiendo que no hay crecimiento ni progreso, sin educación. Porque cuidar a un niño, es conocerlo a fondo; confiar en lo que pueda conocer, dándole valor y dignidad a su voz y  la responsabilidad de hacer y estar en el mundo. La Escuela Cotta fue, es y seguirá siendo la escuela de todos, una escuela de puertas abiertas”, concluyó.

Un momento particularmente emotivo del acto fue cuando se les hizo entrega de un presente a las primeras alumnas del establecimiento, las señoras María Dolores Cejas de Domenech y Olga Bertomeu de Gallastegui.

Tras la lectura de un poema que escribiera Juan Manuel Cotta a cargo de una alumna y un par de canciones por parte de un coro de alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela, dirigidos por el profesor Carlos González Oronó, y tres temas interpretados por la cantante dolorense Claudia Vega,  prosiguió la ceremonia con las palabras de adhesión al Centenario del establecimiento de la Jefa Distrital de Educación, Sra. Pilar García, quien manifestó que “cuando hablamos de escuelas abiertas es lo que vemos hoy aquí, en la calle, con  los chicos, con los padres, con los vecinos. Y todo eso nosotros, quienes apostamos a la educación, quienes apostamos a la formación ciudadana, a la búsqueda de formar el mejor grupo posible de seres humanos, nos tenemos que sentir hoy más orgullosos que nunca". concluyó.

Cuando había pasado una hora y media de iniciado el acto, todos los presentes alzaron sus voces para cantarle a la Escuela “Cotta” su merecido Feliz Cumpleaños, acompañados por la Banda de Música del SPB.

Información adicional