Internos vs penitenciarios: rugby en la cárcel de Dolores

Dolores, 27/10/17. “Dragones”, el equipo de rugby integrado por privados de la libertad alojados en la Unidad 6, recibió a “Centinelas Rugby”, el conjunto de deportistas integrado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El evento se realizó en el marco de las actividades deportivas tratamentales  destinadas a los internos, por iniciativa del coordinador de Deportes Prof. César Barragán, con el aval del Director del establecimiento Héctor Andrés García y sus Subdirectores, Carlos Mendiondo, Pablo Gascué, Emilio Lupo y Esteban Fraga.

En ese sentido,  el Prof. Barragán manifestó que “en esta Unidad hay distintas actividades deportivas y Proyectos Tratamentales, y la idea es permitirle a todos los internos, dentro de las posibilidades edilicias y de recursos humanos que tenemos, que practiquen el deporte”. Con la colaboración del Director Técnico de Dragones,  Ángel Borelli y  el preparador físico David Perilli, la actividad formó parte no solo del entrenamiento del equipo sino que sumó la experiencia inédita de integrar y compartir en un campo de juego a dos actores muy distintos, con realidades opuestas, en este caso unidos por los valores de este tradicional deporte, en pos de la reinclusión social de los internos.

“Centinelas Rugby” tiene su sede en la Escuela de Cadetes donde realizan sus entrenamientos y está integrado por agentes penitenciarios de distintas Unidades del radio Capital, con oficiales y suboficiales de distintas jerarquías. Su conducción está integrada por el Director de Educación Física de la Dirección. General de Formación y Capacitación del SPB, José Seoane, el coordinador Sebastián Desocio y el entrenador técnico Joaquín Canale.

El encuentro se realizó dentro de un marco de armonía, compañerismo y confianza donde lo que prevaleció fueron los intercambios de conocimientos y la recreación, haciendo de este evento un encuentro  inmejorable.

Seoane puntualizó que “la enseñanza final es que cuando estamos haciendo actividades con los internos, mas allá de cuidarlos demostramos que a través del deporte podemos compartir y al momento del trabajo se trabaja”.

Luego del Tercer Tiempo recibieron la visita del Dr. Alfredo Barragán, reconocido por sus legendarias hazañas, como “Expedición Atlantis”, atravesar la Cordillera de los Andes en globo, cruzar el Caribe en kayak, escalar cinco veces el Aconcagüa, entre otras. El mismo mantuvo un afectuoso diálogo relatando sus innumerables experiencias al equipo visitante, como cierre ideal de una jornada inolvidable.

MA/RG




Información adicional