Cultura: Intercambio musical en la Unidad 6

Dolores, 16/11/17. Días atrás, se realizó un novedoso Intercambio Cultural en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 6, donde recibieron a los flamantes integrantes del Taller de Percusión perteneciente al Programa “Cultura Viva” de la Municipalidad de Chascomús.

 

El taller trabaja articuladamente junto al equipo de Operadores de Calle que detecta la población infanto-juvenil en situación de vulnerabilidad. Es por ello, que se decide aunar esfuerzos y sumar voluntades trabajando en equipo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chascomús, con esta prueba piloto a fin de ayudar a los jóvenes a construir un proyecto de vida a través de la cultura, la educación, la expresión artística, el deporte y el trabajo,  mostrándoles diversas realidades.

La visita a la cárcel les permitió visibilizar directamente desde la voz de los internos las problemáticas diarias y propias del ámbito carcelario.

El Taller de Música de la Unidad, los recibió interpretando varias canciones, que tiñeron de emoción y alegría la jornada.

El Taller de Percusión, a cargo de su profesor Javier Lemos, desarrolló la presentación de la Batucada “La swingueira”  que conmovió a todos los presentes con su interpretación.

Luego, realizaron un intercambio de vivencias entre los jóvenes visitantes y los privados de la libertad, mediante el diálogo, divididos en subgrupos, coordinados por profesionales psicólogos y asistentes sociales pertenecientes a la Unidad, la Municipalidad y el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto se trabajó básicamente haciendo foco en el significado de estar fuera y estar dentro de un contexto de encierro; en lo que implica tener la posibilidad de decidir y elegir transitar por un camino positivo a no hacerlo.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el Coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas de la Municipalidad de Chascomús, Esteban Wood, la Coordinadora del Programa “Cultura Viva” de la Municipalidad de Chascomús Carolina López Scorra y el Asistente Social representante del Patronato de Liberados de la Unidad, Fabio Rodríguez junto al director de la Unidad, Héctor Andrés García, los Subdirectores Emilio Lupo y Esteban Fraga, el Jefe de Penal Argentino Gerli, la Psicóloga Eugenia Irazábal, la Asistente Social Mylena Lanz y la Coordinadora Andrea Español.

Esta es una actividad más en la que el SPB  se vincula con la comunidad, convirtiéndose en un eslabón que forma parte del proceso de cambio, con el fin de ayudar a las generaciones futuras. En ese sentido, se puede afirmar que se cumplieron las expectativas propuestas de que los jóvenes no sólo se vean conmovidos o movilizados por la visita, sino que se conviertan en los verdaderos portavoces dentro de su grupo de pertenencia y se contribuya a lograr un significativo “cambio de rumbo”.

AE/RG





Información adicional