Jornada de pre - egreso para internos de Dolores

Dolores, 11/04/18. En la Unidad 6 de Dolores, se llevó a cabo una jornada intensiva en el marco del pre - egreso, para aquellos internos que se encuentran próximos a obtener su libertad, o en condiciones de obtener beneficios judiciales, como por ejemplo, salidas transitorias.

 

En el encuentro se explicaron los alcances de los programas con cobertura provincial que se proponen cubrir las necesidades que presenten los tutelados y sus respectivos grupos convivientes, a cargo de los trabajadores sociales Claudia Malaret Buceta, Natalia Fourcade y Fabio Rodríguez, profesionales pertenecientes al Patronato de Liberados bonaerense.

Estas acciones se desarrollaron en conjunto con la Dirección Centro Coordinador del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el Patronato de Liberados, y con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento. La idea es brindar respuestas a las necesidades e iniciativas de inclusión social, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Estuvieron presentes el director de la Unidad, Pablo Devincenti, junto al subdirector de Asistencia y Tratamiento, Carlos Mendiondo, al jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento, y al personal penitenciario de distintos escalafones, que trabaja en relación directa con los internos.

La Ley 12256, establece la órbita de actuación del Patronato, diferenciando entre el ámbito de pre-libertad y el medio libre. La etapa de pre - libertad tiene por finalidad, acompañar a las personas que se encuentran alojadas en las Unidades a fin de prepararse para la vida en libertad.

En la jornada se expuso el Programa Post Penitenciario de Inclusión Social (POSPE), que consiste en un subsidio destinado a cubrir necesidades básicas y a promover el desarrollo de actividades inclusivas. Se otorgan, también, becas, créditos solidarios, atendiendo a diversas situaciones de vulnerabilidad social y habitacional. Por otro lado, se sugieren iniciativas de autoempleo y formación, con aspectos que permiten afianzar procesos de inclusión e integración en  el medio libre.

Finalmente, se dialogó sobre el programa de Promoción y Cuidado de la Salud, para afrontar gastos en tratamientos, en medicamentos y en servicios de salud. Entre otros temas tratados, se habló acerca de los microemprendimientos y del Programa Capital para desarrollarlos, de la tramitación de documentación vinculada al Registro Provincial de las Personas, de la tarjeta SUBE, de la ayuda social y  de las mejoras habitacionales.

Los representantes del Patronato de Liberados bonaerense, junto a la Jefatura de Unidad, fijaron  el compromiso de realizar futuros talleres de orientación laboral, que apunten esencialmente a la elaboración de proyectos de vida. “Las entrevistas de pre-egreso en el ámbito carcelario son valiosas al momento de determinar las estrategias de intervención social, facilitando la detección de obstáculos y potencialidades que incidirán en el proceso de inclusión social de la persona, a partir de la obtención de la libertad”, concluyó el director de la Unidad.

Prensa U6/MTD

Información adicional