Conmemoraciones en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Unidad Seis

Dolores, 20/10/18. En el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el reconocido Profesor de Historia de esta ciudad, Silvio Vitarella, brindó una charla ilustrada en la Escuela de Educación Primaria Nº 701 “Félix Bogado”, sita en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Dolores.

 

La misma resultó enriquecedora y atrapante para los internos estudiantes, ya que más allá de las clases alusivas con sus docentes y que se ampliaron conocimientos sobre esta fecha, el Profesor logró apoderarse de la total atención e interés de los privados de la libertad.

Su propuesta fue enfocar el relato desde una manera sencilla, utilizando una exposición clara sobre los orígenes del Día de la Raza, como era denominado anteriormente, cuyo nombre fuera modificado en el año 2.010, luego de la reforma de una Ley, estableciéndose como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Realizó un recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad pasando por innumerables situaciones, fechas, acontecimientos, hechos y sucesos, para poder cerrar un concepto muy interesante acerca de este día que se conmemora cada 12 de octubre.

Entre otras cosas refirió: “…La idea de esta charla es poder venir a contarles por qué es tan importante que dejemos de usar la palabra raza para los seres humanos, y entender que nosotros sólo tenemos diferencias culturales y religiosas entre otras. Antiguamente se clasificaban en razas caucásicas, negras, amarillas y cobrizas, por el sólo hecho que al hacerlo, unos tenían el poder sobre otros de utilizarlos como esclavos, aprovecharse de ellos y ejercer cierto dominio. Hoy está demostrado que esto no es así, ya que nuestro cuerpo esta formado por células, éstas poseen un núcleo y dentro se encuentra el ADN, el que contiene toda nuestra información. Esto confirma que las diferencias están dadas sólo por el cabello, altura, tamaño, piel, etc… y que de hecho, entre personas de cualquier característica, se da la posibilidad de concebir hijos, no así entre los animales…”

Concluyó: “…El Respeto es algo que todos nos debemos. La Diversidad tiene que ver con las diferencias de todo tipo que los seres humanos tenemos; que hicieron en la antigüedad, que unos tuvieran derecho a aprovecharse de otros. Esto es algo que pasó y nosotros tenemos que saber que está mal para no volver nunca a repetir…”

Esta propuesta surge a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, impulsada desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Subdirección de Educación, Departamento Cultura y la Dirección de Unidad, a través de la Coordinadora de Cultura, Inés Zanabre.

Por su parte, la Escuela de Educación Media Nº 2 “Expedición  Atlantis”, conmemoró  el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con un acto, en el que estuvieron presentes el Director a cargo, Germán Castella, el Secretario Héctor Pérez, profesores y alumnos. Se dió inicio con la entrada de la Bandera Nacional, entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino y la Sra. Julieta Carugatti estuvo a cargo de la palabras alusivas. Luego, los alumnos expusieron carteles confeccionados en horas de clase referente a éste día y recordaron la fecha con la proyección de un video alusivo.

La docente Carugatti expresó en su discurso: “…Toda persona tiene una identidad,  una lengua, derechos, patrimonios e historias que pueden ser diferentes pero que deben ser reconocidas y respetadas aunque no sean compartidas. Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre como fecha de una importancia histórica que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido, para comprender nuestro pasado, entender nuestro presente y construir nuestro futuro, bajo la premisa que todos somos iguales en la medida que todos somos diferentes, cada cultura enriquece a todos, por ello el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño…”.-

A/E

 

Información adicional