Café Literario en la Unidad Nº 6

Dolores, 03/12/18.- Próximos a finalizar el Taller Cultural de Literatura, que se lleva a cabo en la  Unidad Penitenciaria N° 6 de la ciudad de Dolores, se realizó un Café Literario que contó con la presencia de la escritora y periodista dolorense, Gabriela Urrutibehety, dirigido a los internos alumnos que concurren al Taller Literario que se dicta en este Establecimiento.

 

La propuesta consistió en compartir, café de por medio, una enriquecedora charla con la escritora quien los fue guiando a través del dialogo, a construir una historia, en la cual, cada cursante tuvo la oportunidad de aportar una visión individual.

El propósito fue enfocarse en escribir un cuento, para ello, cada participante daba su respuesta a las preguntas que formulaba la escritora, con el fin de encaminarlos a lograr un relato. De esta manera fueron ambientándose imaginariamente en un determinado lugar, pensaron en un  personaje, en su personalidad, edad, situación económica, vestimenta y ocupación.

Fue así que continuaron hasta llegar a que el relato tuviese nudo, señalando el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo en relación al personaje principal, presentándose un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final. De esta manera cada uno podía ir pensando en la historia para luego poder volcarla en un manuscrito que más adelante sería leído por la Sra. Gabriela.

Fue una jornada amena en la que los participantes disfrutaron la presencia de la expositora escuchando acerca de su experiencia y también realizándole preguntas sobre su trayectoria, quien refirió: …”El escritor antes de aprender a escribir, tiene que aprender a corregir. Hay un poeta alemán que dijo: “Si podés vivir sin escribir no escribas”, es literal pues el que escribe siente que no puede hacer otra cosa que escribir…”.

Esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de las actividades tratamentales que impulsa la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Subdirección de Educación, Dpto. Cultura y la  Dirección de Unidad, a través de la Coordinadora de Educación y Cultura, Inés Zanabre.

AE

Información adicional