Inauguración de la Sala de Museo en la Unidad 6

Dolores, 28/12/18.- El día viernes se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Sala de Museo de la Unidad Penitenciaria N° 6, de la ciudad de Dolores.

 

La intensión es la creación de un ámbito que preserve el patrimonio histórico cultural existente en el establecimiento y permita fomentar las relaciones con la comunidad mediante exposiciones, visitas guiadas, encuentros y actividades con diversas instituciones.

En primera instancia, esta sala está dedicada para el personal y sus familias pero estará abierta para todos quienes deseen participar o visualizar, los momentos vividos en la institución. Asimismo, será utilizada , para actividades tratamentales de los privados de la libertad que permitan formar parte de su reinserción social.

En el marco alusivo al bicentenario de la ciudad, y al centésimo cuadragésimo primer aniversario de la Unidad 6, una de las dependencias más antiguas de la zona; varias generaciones de descendientes del personal que prestó y presta servicio en ella,  tendrán el espacio para aportar el acervo cultural desde el año 1877 hasta la actualidad, albergando el patrimonio de las generaciones pasadas, presentes y futuras.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Camilo Etchevarren, el concejal y Director del Museo Libres del Sur de la ciudad de Dolores, Martín Franco; el concejal José María Cremonte; el Director del Museo y Archivo Histórico de Jefatura del S.P.B., Enrique Etchechoury, el Director de la Unidad, Pablo Devincenti, Jefes de Secciones, personal en actividad y personal retirado junto a sus familiares.

Se proyectó un cálido video, con fotografías cedidas por el personal retirado y en actividad junto a una nota realizada en la dependencia en el año 1980, que sorprendió y emocionó a  los presentes.

El intendente señaló: “Felicito la iniciativa y la idea. Esto que ustedes hacen de crear un museo en esta cárcel que posee 141 años, que es histórica; para los dolorenses, es algo que nos llena de orgullo. Dolores fue una cárcel antes de ser ciudad. Desde ya, accedemos a la propuesta de colocar esta Sala, como una estación en la Noche de los Museos y quiero redoblar la apuesta, quiero que esté como una atracción más en nuestra Secretaría de Turismo, porque la cárcel es nuestra y este Museo seguramente va ser, es y será un atractivo más de la cartelera de Dolores como ciudad Turística. No tengo dudas que será un éxito, porque veo las ganas de mostrar las cosas que tenemos que son interesantes e históricas”.

El Director de la Unidad, Pablo Devincenti refirió: “Contar con esta Sala de Museo, nos permitirá articular con distintas instituciones de la localidad y la Provincia, trabajando en conjunto con nuestra comunidad y recordar de donde venimos, quienes somos y hacia a donde vamos. Con mi equipo de trabajo, tenemos la convicción de que esta Sala, permitirá estimular y fomentar en el personal penitenciario la participación, la cooperación, el respeto por los símbolos que nos representan afianzando los valores y preceptos que promueve y persigue, el Servicio Penitenciario Bonaerense." Y agregó: "Esta propuesta otorgará a largo plazo, tener una posibilidad única e irrepetible al permitir el acceso a que futuras generaciones conozcan y formen parte de nuestra historia”.

Este proyecto se inició en noviembre del año 2017, realizado, coordinado y dirigido por la coordinadora Andrea Español quien presentó la propuesta ante las instancias pertinentes como la Dirección General de Seguridad, Dirección de Infraestructura Edilicia y  la Dirección Archivo Histórico y Museo, que brindaron el aval institucional necesario para concretar la inauguración de esta  importante sala.

 

AE

 

Información adicional