Creación de Oficina para el Patronato de Liberados en la Unidad Nº 6

Dolores, 16/01/19.- Semanas atrás, se creó en la Unidad Penitenciaria N° 6 una oficina exclusiva para el personal del Patronato de Liberados Bonaerense, institución con la que se realiza un trabajo en conjunto con el fin de lograr la reinserción social definitiva de los privados de la libertad al momento de egreso del sistema  penitenciario.

La Jefatura de Unidad sumó este espacio, a fin de que el personal del PLB de la Secretaría de Derechos Humanos puedan desarrollar su función en optimas condiciones, cumplimentando los pedidos de oficios judiciales de los privados de la libertad que se encuentran próximos a los beneficios, la atención de las demandas y efectuar las entrevistas atinentes a su labor.

La Jefa de Departamento de la Delegación Departamental Dolores, Región V, Natalia Fourcade, señaló la importancia de la articulación con el Servicio Penitenciario, ámbito en donde se trabaja la Pre - Libertad en conjunto con los Programas Nacionales y Provinciales, a fin de promover la implementación de estrategias de prevención del delito, a través de herramientas que hagan a la inclusión social como a la construcción de un plan de vida junto al fortalecimiento de los lazos familiares o de los grupos de pertenencia y el ejercicio de una ciudadanía responsable. La labor interinstitucional y la atención conjunta de las problemáticas, permiten el fortalecimiento entre los proyectos personales y familiares de la población supervisada lo que impacta positivamente en la disminución de la reinterancia y reincidencia.

Del equipo de trabajo que se desempeña en la actualidad, el Trabajador Social, Fabio Rodríguez, es quien ha realizado esta labor durante nueve años consecutivos en la unidad y manifestó que “contar con este espacio permite enriquecer el trabajo en equipo junto a los profesionales que formamos parte de esta Delegación Dolores. La mayoría vive en otras localidades como Maipú, Castelli y Chascomús. Aquí, se propicia el intercambio de parámetros que nos permite conocer la vida de los internos en el contexto de encierro y su realidad en el medio libre, lo cual es muy positivo porque el abordaje es más amplio”.

En el marco de cambio de paradigma y reestructuración del Patronato de Liberados Bonaerense, se consolidó el trabajo que se venía realizando ampliando la cantidad de Trabajadores Sociales que concurren a la Unidad de uno a cinco, quienes asisten tres veces por semana, dentro de sus funciones habituales. Su labor se traduce, desde el acompañamiento de los procesos de reintegración a través del trabajo cotidiano, revalorizando la condición de sujetos de derecho y la autonomía personal, profundizando y acentuando la inclusión.

El Director de la Unidad, Pablo Devincenti expresó al respecto que “era de suma importancia contar con este nuevo espacio para el Patronato de Liberados Bonaerense, dentro del ámbito carcelario; por lo que se tomó la decisión de crear esta Oficina exclusiva a fin de que desarrollen su tarea en el Sector Intramuro, lo que facilita la dinámica de atención personalizada. Se prioriza la articulación con variadas instituciones de la sociedad, en este caso junto al PLB, en el abordaje de la prevención del delito respetando los derechos en condiciones de igualdad y promoviendo la implementación de estrategias que hagan a la inclusión social trabajando conjuntamente como auxiliares de justicia”.

AE/RG

Información adicional