Presentación de la antología literaria en el CENS N° 452 de la Unidad 6

Dolores, 26/11/19.- El pasado jueves, la comunidad educativa perteneciente al C.E.N.S N° 452 “Expedición Atlantis” y “Extensión 2020”, de la Unidad Penitenciaria 6 realizó la presentación formal de la Edición N° 21 cuyo título es “El día que fui escritor”; una antología de poesías y cuentos escritos por sus alumnos.

Este proyecto, que genera un libro por año, se ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo de nada más y nada menos que veintiún años dentro de la institución educativa, fiel a su esencia, respetando las historias de vida de los alumnos internos y brindando un espacio para aprender a escribir literatura y expresarse al mismo tiempo.

Junto al del director de la unidad, Emilio Lupo estuvieron también presentes como invitadas especiales la profesora Liliana Gallastegui y sus alumnas de tercer año de la carrera de Trabajo Social en el I.S.F.D y T. N° 26.

Durante la jornada, los alumnos pasaron al frente a leer sus producciones, acompañados por la profesora de literatura, María Balbi generando un cálido y emotivo espacio.

Es oportuno señalar que la docente y el director del CENS, Germán Castella, junto a los privados de la libertad Pablo y Adrián; participaron de la primer feria del libro en Dolores “Un puente de cultura”, realizada en la Universidad Atlántida Argentina el pasado mes; en donde también presentaron las diferentes ediciones de este proyecto, diseñado y armado de principio a fin, dentro de la escuela.

Para la elaboración y edición de “El día que fui escritor”, han colaborado todos los docentes, definiendo cada uno su rol en este emprendimiento que ha logrado acaparar la atención del público al contar el desarrollo de la experiencia en contexto de encierro.  

Por su parte, la docente de la materia Inglés, Mabel Maldonado -quien se sumó hace unos años a esta experiencia- ha hecho posible que los educandos logren escribir textos literarios en este idioma con gran entusiasmo.

Tal como se destaca en el prólogo del libro, Daniel Derdoy, señala:… “Rescatar el valor de la palabra en un contexto tan adverso, es generar emociones, expresar con el corazón. Escribir es lograr un ida y vuelta del lector y el autor, del lenguaje y la comunicación. El derecho a expresarnos es fundamental, y “El día que fui escritor” es la reseña perfecta. Cada libro significa un sin número de sentimientos para los actores. El logro de docentes y alumnos deja todos los años un hijo, compuesto por hojas, letras e imágenes con sueños compartidos y esfuerzos logrados…”.

AE/MM

Información adicional