Cursos de Primeros Auxilios en contextos de encierro en las Unidades 7 y 52

Azul, 27/06/13 Con el objetivo de brindar  conocimientos básicos de  primeros auxilios, de permitir que los alumnos internos se familiaricen con situaciones  críticas y lograr que desarrollen su potencial y creatividad en la práctica de los primeros auxilios, se brindó un Curso en las Unidades 7 y 52 de Azul. 

 

El Curso fue coordinado por los Licenciados Juan Cuccaro y Mauricio García, quienes en representación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, buscan satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad en su conjunto, suministrando soluciones integrales, transmitiendo conocimientos e interactuando, a partir de contar con capital humano altamente calificado y desarrollando actividades de docencia, para de esta forma dar respuesta a las necesidades planteadas a nivel local, regional y nacional, en materia de primeros auxilios y salud.

En ese marco, explican que, “Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es el completo estado de bienestar físico psíquico y social y no la mera ausencia de enfermedad. Esto nos da un enfoque integral donde la salud no es pertenencia de un individuo, sino que es un valor social que contribuye al bienestar colectivo del grupo familiar, empresa, escuela, facultad,  comunidad, nación”.  

En esta línea toma valor la posibilidad de desarrollar cursos de capacitación a personas que se encuentran alojadas en las diferentes Unidades Penales de la región, que aborden las temáticas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes, teniendo en cuenta que éstos responden a los cuidados inmediatos y de carácter provisional que se prestan a las víctimas de un accidente o de una enfermedad repentina, mientras se aguardan los servicios de un médico, o se realiza el traslado a un centro asistencial.

Los cursos están orientados a los alumnos de las Escuelas Medias que desarrollan sus actividades en cada Unidad Penitenciaria. Cada curso tuvo una duración de 2:30 horas, divididas en teóricas y  práctica.

Para cada curso se realizó una exposición oral con presentación en Power Point, se hizo una demostración de las distintas maniobras de rescate de víctimas e inmovilización de las mismas, demostración de RCP, secuencia de RCP sugerido por la American Herat Association, según   revisión  2010 y práctica de la maniobra de RCP inicial.                                        

Los cursos son certificados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

OJ

Información adicional