Internos de Azul participarán del XI Festival Cervantino

Azul, 14/09/17. En el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo en las cárceles bonaerenses, los internos de las Unidades 7 y 52 de Azul comenzaron sus trabajos para participar en el Festival Cervantino, a desarrollarse entre el 3 y el 12 de noviembre.

 

El jueves pasado, la Coordinadora del Festival, la Prof. Estela Cerone, invitada por Marta Vidal, la Directora de la Escuela N° 701 con sede en la Unidad 7, visitó el penal para ver los avances de los alumnos de las instituciones educativas de nivel primario y secundario que allí funcionan. Los internos se encuentran realizando distintas producciones, incluidos murales, para exponer durante el festival.

En la jornada, tuvo lugar un encuentro de trabajo junto al nuevo Director de la Unidad, Prefecto Mayor (EG) Antonio Díaz, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) Carlos Silva, y la Coordinadora Educativa, Cabo (EG) Marisol Beltrán.

Según se informó, se está desarrollando una importante actividad con los alumnos y alumnas de la escuela primaria en torno a la lectura y escritura del Quijote. Citaba la Directora, la inspiración que también propone el Director de la Rama de la cual depende la Escuela, cuando en documentos de trabajo, utiliza frases del Quijote para motivar y movilizar.

El documento entregado dice: “Que nadie nos detenga, busquemos nuestro traje, tomemos del Quijote de la Mancha, obra Cervantina relevante de la literatura, nuestros escudos y salgamos a llevar la lectura hasta los lugares más lejanos, hasta las personas que no han tenido verdaderas oportunidades de acceso a los textos teniendo como lema ‘Cambiar el mundo amigo Sancho que no es locura ni utopía, sino justicia’”.

En la reunión, la Directora mostró con orgullo los trabajos de plástica que, conducidos por el maestro del área artística, Prof. Coronel, habían logrado.

El proyecto que están desarrollando titulado «Atravesando muros», será presentado en las Jornadas Académicas, con el fin de compartir con los presentes lo que se puede realizar en contextos de encierro.

La coordinadora del festival llevó la propuesta del concurso que auspiciado por el Diario el Tiempo, y de la mano de Lucía Mejías, convoca a escribir: El Quijote vive en Azul. En este sentido, se incentivó a aprovechar las experiencias que ya están realizando y volcarlo en relatos, los que pueden ser seleccionados, para que Miguel Rep los ilustre en el marco del Teatro Español, en el desarrollo del Festival.

Acordados los pasos a seguir, fue tiempo de visitar los distintos salones, donde la Prof. Cerone conversó con alumnos y docentes. Los alumnos leyeron, reflexionaron y se entusiasmaron en poder producir para el concurso. En cada uno de los salones, se abundó en la idea de la literatura como espacio de refugio, de alegría, de reconocimiento.

Se destacó la importancia de la literatura en contextos de encierro, lo que significa tener un grupo de docentes comprometidos, y de utilizar el tiempo de encierro para reconstruir historias, sanar pasados y dar herramientas para una futura inserción en la sociedad.

También fue visitada la Biblioteca que se está formando, que espera del aporte de la comunidad, y luego el Centro Universitario. El joven alumno a cargo del Centro, que cursa la carrera de Abogacía, conversó también de manera enriquecedora con la Coordinadora y el equipo de conducción del penal.

Cabe señalar que en el 2007, Azul fue designada como la Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla - La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, y desde ese momento se desarrolla el festival anual con la participación abierta a toda la comunidad en distintas disciplinas.

Diario El Tiempo/U7/FW

Información adicional