Internos de la Unidad 7 participaron del XI Festival Cervantino de la Argentina

Azul, 15/11/17. En el marco de las actividades tratamentales y culturales que se desarrollan en la Unidad 7, se llevó a cabo la participación de los internos en el XI Festival Cervantino de la Argentina con sede en la ciudad de Azul, que se desarrolló entre el 3 y el 12 de noviembre.

 

Desde la Unidad conjuntamente con la Escuela Primaria N° 701 que funciona dentro del penal, se logró la incorporación dentro de este festival de un Proyecto Cultural  de Integración, logrando que los privados de libertad participen en concursos literarios y culturales.

Asimismo, se incorporó en el programa general del festival, una exposición dentro del establecimiento carcelario de los trabajos realizados en contexto de encierro y la inauguración de un Salón Temático Cervantino.

La muestra “Quijotes en contexto de encierro” se llevó a cabo el jueves pasado en la Unidad, y se inauguraron murales, trabajos plásticos y literarios sobre el Quijote confeccionados por los detenidos.

Se contó con la presencia de la coordinadora del Festival Cervantino, la señora Estela Cerone, el secretario de gobierno de la Municipalidad, Marcos Turón, la delegada de Educación y Cultura del Complejo Zona Centro Norte, Subprefecto (E.P) Marcela Hoyos, entre otras autoridades y personal penitenciario.

Por otra parte, la unidad tuvo el honor de recibir al famoso escritor español José Manuel Lucía Megías quien brindó una charla e interactuó con los privados de la libertad.

En este sentido, el interno Luciano I. se refirió al respecto: “Estoy muy contento por haber participado y haber podido expresar mediante los murales una de mis grandes pasiones que es el arte y el dibujo, lo cual me ayuda para seguir en esta senda hacia mi libertad”.

El Director de la Unidad 7, Prefecto Mayor (E.G) Antonio Díaz, expresó: “estoy muy satisfecho de que por primera vez obtuvimos participación en este reconocido festival, tratando de lograr siempre  la inclusión y la reinserción de los internos, por eso el objetivo plasmado es ser contante con un trabajo de alternativas culturales”.

Cabe señalar que en el 2007, Azul fue designada como la Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla - La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad, y desde ese momento se desarrolla el festival anual con la participación abierta a toda la comunidad en distintas disciplinas.

MB/FW







Información adicional