Comenzó el Programa “Únete y Recicla” en la Unidad 7 Azul

Azul, 10/09/18. La Directora Provincial del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Gloria Basso, brindó una jornada intensiva sobre el reciclado de residuos a los privados de la libertad alojados en la Unidad 7, lo que representó la puesta en marcha del Proyecto “Únete y Recicla”.

 

Este paso inicial del programa tiene como objetivo poner en valor el concepto de residuo y dejar atrás el de basura, buscando cargar de valor aquello que ya no se usa.

Sobre esta capacitación, Gloria Basso, quien fue convocada por el Departamento Regional de Cultura Laboral, expresó: “Hoy hicimos la primera capacitación en esta Unidad en lo que es la concientización de la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que las cárceles son generadores de residuos urbanos, tanto interna como externamente a través de las visitas, hoy tratamos el tema de la responsabilidad de cada uno acerca de la correcta disposición y minimización de los mismos”.

Los temas que se desarrollaron en esta primera jornada fueron la separación de residuos, el trabajo formal e informal de los mismos, la importancia de las cooperativas y del cartonero, cuál fue su origen, también sobre la formación y el registro de las cooperativas que tiene el OPDS.

“Únete y Recicla es un proyecto que se enfoca en la gestión y manejo eficiente de residuos en esta Unidad. Teniendo en cuenta la problemática ambiental existente y las consideraciones tales como la ausencia de estudios específicos, la necesidad de ofrecer programas de educación ambiental a los internos, formular proyectos ambientales para la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos recuperables”, hizo énfasis el Alcaide (E.G) Javier Navas, Coordinador de Capacitación y Oficios de esta Unidad. 

Con respecto a este Programa, el Director de Unidad, Prefecto Mayor (E.G) Walter Simón comentó: “Este programa de reciclaje que comenzamos permite no sólo que se tome conciencia de la cantidad de basura que generamos sino también que estamos iniciando otra herramienta como alternativa para una verdadera y futura salida laboral”.

MB/FW

Información adicional