Taller de Prevención de Violencia y Psicología Social en la Unidad 7

Azul, 02/10/18. Dentro de los Programas Tratamentales iniciados desde la Jefatura de la Unidad 7, se comenzó con los espacios grupales de contención y reflexión en contexto de encierro, a cargo de la operadora en Psicología social Subalcaide (E.P.) Virginia Maciel.

 

Esta herramienta se puso en marcha con el objetivo de reducir y prevenir los índices de violencia en el establecimiento, se lleva a cabo en grupos de hasta 10 personas privadas de la libertad, donde se abordan diferentes temas de acuerdo  a las necesidades de los mismos, con el fin de problematizar e interrogar las diferentes formas de vinculación aprendida en los diversos ámbitos socio-culturales de los que forman parte, al mismo tiempo pensar modos alternativos para la resolución de conflicto a partir de un sujeto activo.

Se destaca que es sumamente importante recapacitar los modos de vinculación que han construido los sujetos a lo largo de su historia vital y sus modos de respuesta frente a diversas situaciones. Con respecto a estas actividades Virginia Maciel expresó: “la importancia de la tarea grupal en contexto de encierro, es para que los internos pueden manifestar sus emociones/sentimientos. Nuestro objetivo final es que ellos tengan una forma de convivencia con menos violencia y que se puedan pensar dentro de una sociedad a futuro”.

El inicio de estos espacios permitió abrir nuevas visiones de las situaciones personales, uno de los internos participantes Gustavo T. comentó: “Estos espacios, compartir vivencias y emociones, me permitió tener mayor tolerancia, situaciones de convivencia que me provocaban mucha ira hoy me permite verlas con otros ojos y ser hasta consejero en situaciones o rutinas del día a día”.

Con respecto a esta iniciativa, el Director de Unidad Prefecto Mayor (E.G) Walter Simón mencionó que “Abordar la violencia desde varios puntos de vista es muy importante por eso la puesta en marcha de estos espacios de reflexión nos permite tener un grado de profesionalismo primordial, a la hora de brindar una herramienta importantísima para prevenir los hechos de violencia que surgen de la simple convivencia”.

MB/FW

Información adicional