Nuevamente, el personal de la Unidad 8 de Los Hornos se capacitó en RCP

Los Hornos, 29/01/20.- Agentes de la Unidad 8 de Los Hornos se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios con el objetivo de saber cómo actuar ante una emergencia.

 

La jornada se organizó gracias al trabajo de la jefatura del penal, en conjunto con la Dirección de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y la Dirección  de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata.

El taller teórico – práctico fue desarrollado por el instructor Nicolás Catania que, en otras oportunidades, capacitó a internos y personal de las diferentes Unidades del radio La Plata.

“Estamos sumamente satisfechos con la instrucción, ya que nos sentimos más capacitados para actuar en una situación de emergencia, tanto dentro como fuera de la Unidad”, afirmó uno de los participantes.

Entre los presentes estuvieron la directora de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, el subdirector de Seguridad, Eduardo López, y el de Administración, Juan Gómez.

La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Las técnicas varían levemente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso se utilizan diferentes maniobras para adultos, jóvenes y niños.

“Es muy complejo prever una emergencia cardíaca, ya que puede sorprender a cualquier persona en el trabajo, en la escuela, en un medio de transporte o en plena calle. Por eso, es trascendental saber cómo ayudar ante un escenario de peligro extremo y conocer las herramientas que nos permiten intervenir”, manifestó Catania.

Cabe mencionar que en la Unidad 8 también se instruyó al personal en el procedimiento a seguir ante el atragantamiento de un niño o un bebé.

VS/MTD 

Información adicional