Día Internacional de la Mujer: jornada artística en la Unidad 8 de Los Hornos

Los Hornos, 10/03/20.- En el Día Internacional de la Mujer, internas de la Unidad 8 de Los Hornos llevaron a cabo una jornada artística con el objetivo de conmemorar la histórica fecha.

 

En primer lugar, trece mujeres pusieron el cuerpo y la voz a la obra de teatro “Adela o el encierro”. En una muestra que surgió de la creación colectiva, las alumnas de Carolina Marchoff interpretaron sus personajes a través del texto, la canción y el baile.

Luego, la licenciada en Comunicación Social, Ana Sicilia, presentó el espacio de lectura que desarrolla en el penal perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata y resumió el trabajo que hace junto a las internas. Además, leyó “La felicidad clandestina”, de la ucraniana Clarice Lispector, e invitó a la reflexión sobre la importancia de los libros, donando un ejemplar a cada una de las homenajeadas.

La jefa del departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos, acompañada por autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, entregó certificados a las participantes del concurso musical “Mujer, se Vos, sin tu Voz”.

También se presentó el espacio de arte “Soy”, con trabajos de integrantes de “Guerreras de Pie”, el programa de radio de la Unidad 8, en el marco del taller de collage de Sol Armenti. A su vez, se escuchó un resumen de la producción que sale al aire por Radio Universidad AM 1390.

Las psicólogas de Salud Penitenciaria, Natalia Maiola y Karen Lucero, presentaron el grupo “Vínculos”, un espacio para la reflexión en el que se pensó qué significa ser mujer en contexto de encierro.

Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Política Penitenciaria, Guillermo Moreno; el asesor del Ministerio de Justicia, Fernando Maitini; la docente y tallerista perteneciente al Ministerio de Justicia, Claudia López Lombardi; la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas; la jefa del Departamento de Psicología y Psiquiatría, Silvia Menegas; la jefa del Departamento de Adicciones, Eugenia Resico; el subdirector general de Educación, Walter Burgos; la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé; el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto; la jefa del departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos; la directora de Unidad 8, Norma Díaz; y la directora de Unidad 33, María de los Ángeles González Nuevo, entre otros invitados.

Durante la jornada, los participantes pudieron recorrer la muestra itinerante “Mujeres en Acción” con 24 obras realizadas por las internas de la Unidad 8 en el taller de Dibujo y Pintura a cargo de la profesora, Viviana Marín, y en el taller Creando Estímulos, de Gisela Ponce, del Departamento Cultura del SPB.

En la muestra de pintura y poesía “Alquimias”, se visualizaron pinturas inspiradas en la publicación “Palabras como Puentes – Alquimistas del Tiempo”, la edición de relatos y poesías de Unidades del SPB, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Antes del almuerzo, llegó la música. Rocío, una de las internas, rapeó para todas sus compañeras, mientras que, después, la banda de cumbia fusión feminista “Buena Mirtha” desarrolló un variado repertorio.

Por la tarde, y a modo de cierre, la agrupación Sinergia realizó una charla y un trabajo artístico con el fin de visibilizar la lucha histórica por el reconocimiento de derechos y garantías para las mujeres.

T: MTD
F: LO











Información adicional