La solidaridad de internas de una de las cárceles de mujeres de Los Hornos benefició a 300 chicos de “Pantalón Cortito”

Los Hornos, 25/08/20.- En una iniciativa solidaria, mujeres que se encuentran privadas de su libertad en una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense reacondicionaron indumentaria y juguetes para los casi 300 niños, niñas y adolescentes que asisten a la asociación civil “Pantalón Cortito”, que funciona en el barrio San Carlos de La Plata. 

 

La experiencia caritativa se desarrolló en la Unidad 8 Los Hornos en un esfuerzo mancomunado con la Dirección de Niños en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más trabajo, Menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

En los talleres textiles del penal las internas restauraron la ropa para los chicos y pusieron en valor cerca de 150 juguetes donados por particulares.

Con el objetivo de que cada niño reciba un regalo como si fuera nuevo, las mujeres alojadas en el penal platense lavaron y cosieron las prendas y los peluches, y limpiaron y arreglaron los juegos y juguetes. 

“Estamos muy contentos por los que significa simbólicamente el hecho de poder estar relacionados con el Servicio Penitenciario, con las mujeres que están privadas de libertad y que están haciendo una tarea que saben que es para los niños. Creo que es como una relación de ida y vuelta, porque ellas pueden sentirse bien haciendo algo que va a beneficiar a otros”, comentó la psicóloga e integrante de la comisión directiva de “Pantalón Cortito”, Natalia Rossitto.

La asociación civil existe desde 1987 y desde ese espacio desarrollan distintas actividades orientadas a la protección y atención integral para niños y niñas en situación de riesgo social, y también para madres solas y víctimas de violencia de género. 

En “Pantalón Cortito”, se ofrecen alimentos, vestimenta, apoyo escolar, recreación, atención médica y odontológica, formación laboral destinada a adolescentes y a familiares. En este contexto de pandemia de coronavirus, también se suministran 400 viandas diarias a familias en situación de vulnerabilidad, y se enseñan hábitos de higiene y protección. 

La entrega estuvo a cargo de la directora de Niños en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé. En la sede de Los Hornos de la organización, también se hizo presente el director provincial de Programas y Promoción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Marcelo Ballesteros

Bartolomé remarcó su responsabilidad como directora a cargo del área de niñez del SPB y expresó: “Los lazos de solidaridad, constituyen uno de los valores más altos de una sociedad. En esta oportunidad, en este contexto particular de pandemia, intentamos construir puentes que unan las ganas de hacer y el deseo de ayudar de las mujeres privadas de su libertad, con las necesidades de una entidad benéfica como esta”.

MTD/GB







Información adicional